Comentario y análisis del cierre de la bolsa (lunes 3 de mayo de 2021)

El IBEX 35 (+0,89%) ha iniciado mayo en máximos de 12 meses

Tono generalmente alcista entre los principales mercados de renta variable europeos, que contrasta con el tono mixto de las bolsas estadounidenses y los retrocesos de los índices bursátiles más característicos de Asia-Pacífico.

Todo ello en una jornada marcada por el menor volumen negociado en los mercados financieros debido a que algunas plazas bursátiles han permanecido cerradas como Londres, Tokio o Shanghai.

En este sentido, en un contexto en que en abril la mayoría de los principales índices bursátiles cerraron con rendimientos positivos, en la sesión de hoy no se han observados novedades relevantes que hayan afectado al comportamiento de los mercados de renta variable. Asimismo, la volatilidad (índices VIX) se mantiene en niveles reducidos tanto en el caso del Euro Stoxx 50 como del S&P 500, con valores que han fluctuado las últimas semanas entre 15 y 22 puntos.

Paralelamente, debido a los esfuerzos para acelerar el progreso de los planes de inmunización, actualmente se han alcanzado las 1.600 millones de dosis administradas a nivel global, suministrándose en promedio en los últimos 7 días 21,1 millones de dosis. De esta manera, los avances en los planes de vacunación y la estabilización de los nuevos casos de covid-19 en aquellos países con un mayor porcentaje de población inmunizada ratifican las expectativas de una recuperación económica a lo largo del 3T y un aumento de la movilidad en los próximos meses. Asimismo, la Comisión Europa progresa en los trámites para incrementar la movilidad durante la temporada veraniega, proponiendo a los países miembros que reciban a aquellos ciudadanos que han recibido el plan completo de vacunación.

Por otro lado, en el ámbito macroeconómico, hoy se ha dado a conocer que el PMI manufacturero de IHS Markit de la Eurozona alcanzó su mayor valor histórico, repuntando en abril hasta 62,9 puntos (frente a 62,5 puntos en marzo), en comparación con los 63,3 puntos de la lectura preliminar. Entre los países de la Eurozona, el indicador adelantado manufacturero de Alemania en abril se contrajo 0,4 puntos hasta 66,2 puntos y el de España repuntó 0,8 puntos hasta 57,7 puntos.

Adicionalmente, en EEUU, el PMI manufacturero mostró un avance más elevado en abril en comparación con Europa, repuntado 1,4 puntos hasta 60,5 puntos, situándose también en máximos históricos. En contraste, en abril el indicador PMI manufacturero de ISM en EEUU cayó 4,0 pp hasta un 60,7%, a pesar del repunte de la referencia de precios hasta un 89,6% (+4,0 pp), lastrado por la contracción del indicador de nuevos pedidos a un 64,3% (-3,7 pp) y el de empleo a un 55,1% (-4,5 pp).

En esta coyuntura, ha predominado elrojoentre los principales índices de renta variable de laregión Asia-Pacífico,destacando especialmente la caída registrada por elHang Seng de Hong Kong(-1,38%).Por su parte, elKospi surcoreanoha retrocedido un 0,66% y elSensex indioha limitado su descenso, a pesar de la negativa situación epidemiológica del país asiático, a un 0,03%. En contraste, elASX 200 australianose revalorizado un ligero 0,04%. Los mercados bursátiles japones y chinos han cerrado por festivo.

En Europa, entre sus principales índices bursátiles, tras iniciar la sesión con ligeros movimientos al alza, han cerrado con revalorizaciones superiores al umbral del 0,5%. En concreto, el mayor avance se ha situado en elIBEX 35 español(+0,89%), seguido delDAX 30 alemán(+0,75%) y delCAC 40 francés(+0,65%). El mercado bursátil inglés ha permanecido cerrado en la sesión de hoy.

En España, el IBEX 35 ha iniciado mayo en máximos de 12 meses. En concreto, ha cerrado próximo de alcanzar 8.900 puntos tras avanzar hoy un 0,89% (8.894 puntos).  Entre sus componentes, Banco Sabadell (+4,47%), Amadeus (+3,42%) y Repsol (+3,02%) han registrado las mayores revalorizaciones. Por su parte, en terreno negativo, los retrocesos de Siemens Gamesa (-3,89%), tras presentar resultados, y PharmaMar (-3,58%) han superado el umbral del 3%.

Asimismo, en EEUU, sus principales bolsas cotizan a cierre de sesión europea con tono mixto, en un contexto marcado por la caída registrada por el PMI manufacturero de ISM de abril hasta un 60,7%. En esta coyuntura, elS&P 500sube un 0,41% y elNasdaq Compositecae un 0,31%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)