Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 9 de febrero de 2021)

El IBEX 35 se ha desmarcado de la tendencia del resto de bolsas europeas y ha retrocedido un 1,44%

Jornada con tono mixto entre los principales mercados de renta variable a nivel global, ralentizándose así el ritmo de avance experimentado desde inicios de febrero. En este sentido, en la sesión de hoy no se han producido novedades relevantes que puedan afectar al escenario macroeconómico proyectado acorto y medio plazo.

En esta coyuntura, en los principales índices de renta variable deAsia-Pacífico también ha imperado el tono mixto, si bien ha destacado la revalorización delShanghai Composite (+2,01%),su mayor avance diario en casi un mes. En este sentido, el mercado se ha posicionado en la renta variable china en el día de hoy después de que se cumpliera el segundo día consecutivo sin contagios locales,y conocerse que la venta de automóviles en enero crecióun 30% respecto al mes anterior.

En el resto de índices de la región de Asia-Pacífico, elNikkei 225 japonéstambién ha cerrado enverde, si bien su movimiento al alza hoy se ha limitado a un 0,40%. A su vez, elKospi surcoreanoha retrocedido un 0,21%, elASX 200 australianoun 0,86% y elSensex indioun 0,04%.

Por su parte, las bolsas europeas han iniciado la segunda jornada de semana a la baja, revertiendo así la tendencia al alza registradade forma generalizadaen las 6 últimas sesiones. Si bien, a lo largo de la sesión, índices como el CAC 40 francés o el DAX 30 alemán han alternado el tono positivo y negativo, mostrando así las dudas del sentimiento del mercado respecto a la dirección que tomará la renta variable europeaacorto y medio plazo. A su vez, la jornada ha estado marcada por la tercera apreciación consecutiva del euro frente al dólar, superándose nuevamente el umbral de 1,21 dólares por euro.

A su vez, el mercado también reacciona ante el primer borrador publicado por parte del Partido Demócrata de EEUU respecto al nuevo paquete de estímulos fiscales de la Administración Biden frente a la crisis del Covid-19. En concreto, en los próximos días se reunirán 12 comités para preparar el proyecto de ley, que mostraría un plan para incrementar el salario mínimo federal hasta 15 dólares por hora hasta 2025. Una medida que se estima podría aumentar el salario de 27 millones de trabajadores en los próximos 4 años. A su vez, el proyecto de ley se someterá a votación en la Cámara de Representantes el próximo 22 de febrero, y posteriormente en el Senado.

En el ámbito macroeconómico, el foco de atención se ha situado en la balanza comercial de Alemania, la mayor economía de la Eurozona, del mes de diciembre. En concreto, tanto las exportaciones (+0,1% mensual) e importaciones (-0,1% mensual) se mantuvieron prácticamente estables respecto al nivel de noviembre, reduciéndose su superávit comercial a 14.800 millones de euros (15.100 millones de euros en diciembre de 2019). A su vez, en EEUU se ha publicado el nuevoíndice de optimismo de pequeñas empresas de elaborado por NFIB, que ha continuado con la tendencia a la baja de la confianza de los propietarios en un contexto marcado por la crisis del covid-19.En concreto, en enero el índice NFIB se contrajo 0,9 puntos hasta 95,0 puntos, disminuyéndose en 7 pp hasta un 23% los propietarios que estiman mejores condiciones comerciales durante los próximos 6 meses(su nivel más bajo desde noviembre de 2013).

En este contexto, en Europa ha predominado, en una sesión sin un rumbo claro, el tono mixto, si bien las variaciones al alza y a la baja han sido limitadas, a excepción del IBEX 35 español que ha retrocedido un 1,44%. Así, el Footsie 100 inglés ha avanzado un 0,14% y el CAC 40 francés un 0,10%,mientras que el DAX 30 alemán finalmente ha retrocedido un 0,34%.

En España, el IBEX 35 se ha desmarcado de la tendencia del resto de bolsas europeas y ha retrocedido un 1,44%,cerrando en 8.101 puntos. Entre sus componentes, las revalorizaciones más significativas se han registrado en PharmaMar (+1,19%), Bankinter (+1,12%) y Banco Sabadell (+0,82%). Por otro lado, la mayor parte de los valores del índice ha cerrado enrojo, situándose los retrocesos más destacados en Solaria (-12,54%), tras el recorte del precio de objetivo de varias brókers tras la presentación de los resultados y actualización del plan estratégico presentado ayer, Ferrovial (-4,01%) y Siemens Gamesa (-3,99%).

Por su parte, en los principales índices bursátiles de EEUU, como en Europa y en Asia Pacífico, predomina el tono mixto, superando el Nasdaq Composite (+0,19%) por primera vez en su historia el umbral de 14.000 puntos. Por su parte, el S&P 500 cae un ligero 0,11%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)