Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 29 agosto 2019)

Las bolsas agradecen la menor tensión comercial

El Ibex ha cerrado en los 8.794 puntos tras subir un 0,54% este jueves, por lo que encadena ya cuatro jornadas al alza.

El mercado ha reaccionado con fuertes subidas a las declaraciones de miembros del Ministerio de Comercio chino afirmando que ambas partes continúan en contacto y que podrían producirse reuniones en Washington tan pronto como en el mes de septiembre.

Los más favorecidos de este clima comercial más sosegado han sido las bolsas de Alemania (+1,18%) y Francia (+1,51%), esta última favorecida también por los resultados de Pernod Ricard y Bouygues. Y dentro del Ibex han sido los valores cíclicos como Arcelormittal (+3,94%) y ACS (+2,38%) algunos de los más alcista de la sesión.

A nivel político la noticia más importante ha sido la confirmación del mandato que le encomendado Matterella a Conte para formar gobierno en Italia. Los activos italianos siguen aplaudiendo esta solución, tal y como demuestra la fuerte subida del índice MIB (+1,94%) en el día de hoy EL bono a diez años italiano ha conseguido un hito al caer su rentabilidad por debajo del 1% (ofrecía más de un 3% a estas alturas del año pasado).

En cuanto al Brexit, la tensión también se ha relajado ligeramente al saberse que el partido laborista de Jeremy Corbyn buscará un debate de urgencia la semana que viene antes de que quede suspendido el Parlamento. Será una de las últimas oportunidades de para evitar un Brexit duro por la vía legislativa. La compañera de partido de Boris Johnson y líder de este grupo en Escocia, Ruth Davidson, ha presentado su dimisión.

Por el lado macroeconómico hemos asistido a una agenda intensa que a nivel general ha dejado buen sabor de boca. Se ha confirmado el crecimiento del 2% para la economía estadounidense en el 2T, que ha sido posible gracias al fuerte aumento del consumo personal, nada menos que un 4,7%. El dólar se ha reforzado y cotiza en su nivel más alto frente al euro desde 2017 (1,105).

También ha gustado la cifra de PIB en Brasil, que deja atrás la contracción en el 1T (-0,2%) y pasa a crecer al 0,4% en el 2T. Para las cifras de confianza de Eurostat se temía lo peor pero finalmente las lecturas no han sido tan negativas, y de hacho han mejorado los marcadores del clima empresarial y de las confianzas económicas e industrial. La única que ha descendido ha sido la confianza del sector servicios.

Los datos de IPC publicados hoy meten más presión si cabe al BCE para tomar medidas. La inflación en España ha descendido dos décimas hasta el 0,3% (mínimos de 2016) y en Alemania tres décimas hasta el 1,4%. La candidata a presidir el organismo Christine Lagarde ha afirmado en unas declaraciones que el BCE tiene un amplio grado de herramientas para hacer frente a la actual situación económica, lo que parece un claro guiño a Mario Draghi para que actúe cuanto antes.


Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank