Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 20 de julio de 2021)

El IBEX 35 revierte la tendencia bajista de las últimas 5 jornadas, alzándose un 0,68% a 8.358 puntos

Recuperación parcial de los mercados bursátiles europeos y estadounidenses tras los retrocesos registrados en la sesión de ayer como consecuencia del incremento de la incertidumbre respecto a la expansión de la variante delta del coronavirus.

Por su parte, los principales mercados de renta variable de la región de Asia-Pacífico han mantenido la tendencia bajista registrada en la sesión de ayer. En este sentido, los mayores descensos se han situado en elNikkei 225 japonés(-0,96%) y en elHang Seng hongkonés(-0,89%). Asimismo, elSensex indioha registrado un retroceso de un 0,68%, elKospideCorea del Surde un 0,35% y elShanghai Compositede un 0,07%.

En el caso de los mercados bursátiles europeos, tras cotizar buena parte de la sesión en negativo, han cerrado la jornada en positivo, alzados por la mejora del sentimiento inversor a la apertura deWall Street(15:30h, hora peninsular).

Esta evolución se enmarca en un contexto en el que los inversores monitorizan la evolución de la situación epidemiológica a nivel global y sus posibles repercusiones tanto en el dinamismo de la recuperación económica como en las futuras decisiones de los bancos centrales. Así, el mercado no sólo pone su foco de atención en el crecimiento de nuevos casos diarios de contagio sino también en las nuevas hospitalizaciones debido al covid-19. En este sentido, en EEUU, en la última semana los casos diarios han aumentado un 66% respecto a la semana anterior y un 145% frente a 2 semanas atrás, si bien el crecimiento de las hospitalizaciones se ha limitado a un 26% semanal y a un 50% respecto a las 2 semanas anteriores.

Tras la toma beneficios ayer observada ayer principalmente en los valores más sensibles al ciclo económico, en la jornada de hoy los inversores aumentan su exposición a las compañías que registraron caídas más elevadas en la jornada de ayer.  Por su parte, las accionesdesectores con sesgo más defensivo han tenido un peor comportamiento tras experimentar contracciones menos acusadas en las últimas jornadas.

Por otro lado, continúa la temporada de presentación de resultados corporativos con la presentación por encima de las expectativas de IBM ayer tras el cierre bursátil estadounidense y los resultados conocidos hoy de Netflix, Philip Morris, Intuitive Surgical o UBS. Hasta el momento, alrededor de un 9% de las compañías que componen el S&P 500 han presentado sus resultados del 2T, superándose en un 91% las estimaciones del consenso de mercado en cuanto a beneficio por acción (BPA) y en un 86% las previsiones de facturación de las compañías.

Adicionalmente, en el ámbito macroeconómico, al igual que ayer, apenas se han publicado referencias económicas de especial relevancia para la evolución de los mercados financieros. En Alemania, el Índice de Precios al Productor (IPP) de bienes industriales aumentó en junio un 8,5% interanual, registrandosu mayor crecimiento desde enero de 1982, repuntando en términos mensuales un 1,3%.

Así, hoy los mercados bursátiles europeos han repuntado tras las caídas superiores al 2% que registraron en la jornada de ayer ante la falta de certidumbre sobre la situación epidemiológica. En concreto, los avances más elevados se han situado en elCAC 40 francés(+0,81%). Por su parte, elIBEX 35 españolha registrado un avance de un 0,68%, elDAX 30 alemánde un 0,55% y elFootsie 100 británicode un 0,54%.

EnEspaña, elIBEX 35ha revertido la tendencia bajista de las últimas 5 jornadas, alzándose un 0,68% a 8.358 puntos. Entre sus componentes, los mayores avances se han situado en ArcelorMittal (+3,01%), Almirall (+2,89%) y Fluidra (+2,79%). Por su parte, en terreno negativo, solo seis valores han cerrado en negativo; situándose los mayores descensos en Pharma Mar (-1,92%), Meliá Hotels (-1,92%) y Solaria (-1,62%).

Por otro lado, a cierre de la sesión europea también predomina elverdeentre las principalesbolsas deEEUU, con repuntes superiores a los registrados por las bolsas europeas, con elS&P 500alzándose un 1,27% y elNasdaq Compositeun 1,37%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)