Comentario y análisis del cierre semanal de la bolsa (lunes 7 octubre 2019)

El Ibex recupera los 9.000 puntos a la espera del tono de las conversaciones de China-Estados Unidos

El Ibex (+0,92%) alcanza los 9.044 puntos en una sesión de menos a más tras confirmarse que representantes de China y Estados Unidos se reunirán a finales de esta semana para negociar sobre un potencial acuerdo comercial. Sin embargo, las expectativas no son tan positivas, ya que todo indica que China no estaría dispuesta a aceptar diferentes aspectos que serían considerados imprescindibles para el gobierno de la Casa Blanca.

A la espera de las negociaciones,la mayoría de las bolsas europeas han terminado en verde la sesión, con la bolsa alemana avanzando un +0,70% y la bolsa francesa haciendo lo propio con un +0,61%.Especial atención a la bolsa portuguesa, donde el índice PSI 20 (+0,52%) ha avanzado por debajo de sus homólogos, tras el resultado sin sorpresas de las elecciones de ayer con la victoria del candidato socialista Costa, tras un nada más y nada menos 50% de abstención. Al otro lado del charco,las bolsas estadounidenses moderaban las caídas a media sesión,cotizando prácticamente planos.

Dentro del Ibex, los sectores más cíclicos han sacado pecho tras las caídas generalizadas de la última semana. ArcelorMittal (+3,21%) y Ence (+1,88%)han avanzado tras el descenso de más del 10% de su valor en las 5 anteriores sesiones. Mención a Masmovil (+3,25%), que mantiene la tendencia alcista tras el acuerdo de redes con Orange de la semana pasada.

En el plano empresarial, Telefónica ha respondido con una subida del +0,88% a los rumores de que estaría negociando con sus rivales en Brasil, America Móvil y TIM, la compra del negocio móvil de Oi, cuyos problemas financieros preocupan al gobierno de Bolsonaro, que previsiblemente levantaría la mano en cuestiones de anticompetencia. Por otro lado, también se rumorea sobre posibles movimientos de Indra (+0,46%),que podría estar preparando una oferta por la filial militar Epicom de Duro Felguera, que ha reaccionado con subidas de más del +14%. Por último, IAG ha avanzado un 3,14% tras dar a conocer al mercado que el tráfico de viajeros aumento un 0,8% en septiembre.

El cruce euródolar se mantenía estable en torno al 1,10$.En cuanto al mercado de renta fija, sesión vendedora en la cual la rentabilidad del bono español a 10 años ha aumentado hasta el +0,13% mientras que la rentabilidad a diez años alemán ha subido ligeramente hasta el -0,58%.


Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Self Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank