Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 21 de mayo de 2020)

El IBEX 35 (+0,04%) se mantiene prácticamente plano entre las caídas en Europa

Jornada con tono bajista en la renta variable a nivel global, con algunas excepciones en Europa (España) y en Asia (Corea del Sur o India). Sin embargo, las variaciones no han sido muy significativas ni a la baja ni al alza, en una sesión donde el foco de atención de los mercados financieros principalmente se ha situado en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, a pesar del repunte de los PMIs preliminares del mes de mayo en las principales economías avanzadas.

En este contexto, nuevamente la atención se ha situado en Estados Unidos, con el protagonismo de su presidente, Donald Trump, poniendo el foco en su homólogo chino, Xi Jinping, a quien ha acusado de ocultar el brote de Covid-19 al resto del mundo. En este contexto, en el que aumentan las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y China, también podría haber influido la aprobación del Senado de Estados Unidos de una ley que aumenta la supervisión sobre las empresas extranjeras, que deben certificar que no son propiedad ni están controladas por un gobierno foráneo. Esta decisión podría suponer que algunas empresas chinas dejen de cotizar en las bolsas de Estados Unidos, representan una fuente de financiación en la expansión de estas compañías de la potencia asiática.

En contraste, el mercado ha hecho caso omiso a la recuperación de los datos preliminares de mayo de los PMIs de la Eurozona y de Estados Unidos, que se han situado de forma generalizada por encima de las estimaciones del mercado. Si bien, en ambos casos los registros se mantienen en nivel de contracción (<50 puntos). En concreto, ha destacado el repunte de 16,7 puntos hasta 27,8 puntos del PMI de Servicios de la Eurozona y de 10,2 puntos hasta 36,9 puntos del PMI de Servicios de Estados Unidos. Del mismo modo, no ha influido en los principales índices bursátiles el dato de peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos, que desciende a 2.438.000 millones entre 11 y 16 de mayo, frente a 2.687.000 del dato anterior. En total, más de 38 millones de estadounidenses han perdido su empleo en los últimos dos meses.

En este contexto, ha predominado el rojo entre los principales índices bursátiles europeos, en una sesión que se ha desarrollado de más a menos. En concreto, los mayores retrocesos se han situado en el DAX alemán (-1,41%) y en el CAC francés (-1,15%).

En España, el IBEX 35 (+0,04%) se mantiene prácticamente plano, frente a las caídas en Europa, cerrando en 6.686 puntos. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de IAG (+4,15%), Acerinox (2,83%) y Siemens Gamesa (+2,43%). Por otro lado, en terreno negativo, las mayores caídas se han registrado en Repsol (-3,34%), a pesar de la subida del precio del crudo, ArcelorMittal (-2,86%) y Bankinter (-2,33%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, sus índices bursátiles de referencia registran retrocesos inferiores al 1%. El S&P 500 lucha por mantener el nivel de 3.000 puntos, mientras que el Nasdaq se sitúa por la mínima por encima de 9.300 puntos.

Renta fija

En una jornada en la que han predominado los retrocesos en los principales índices bursátiles europeos (a excepción del IBEX 35), los inversores han decidido aumentar su exposición a bonos soberanos europeos, siendo selectivos entre los de mayor calidad crediticia.

En concreto, se han registrado caídas de 3 pb en la rentabilidad del bono alemán a 10 años hasta -0,50% y de 2 pb en la del bono francés a 10 años hasta -0,05%. Por su parte, la TIR del bono español a 10 años se ha mantenido en 0,63%, mientras que la del bono italiano a 10 años ha repuntado 1 pb hasta 1,63%.

Por otro lado, destacar el hecho de que la mayor caída se ha registrado en el bono griego a 10 años (rating BB-), de 5 pb hasta 1,71%.

Asimismo, hoy ha tenido lugar la última subasta del Tesoro Español del mes de mayo por importe de 6.937 millones de euros, aproximándose a su objetivo máximo de 7.000 millones de euros. Los vencimientos han sido de bonos a 3 y 5 años y obligaciones a 10 y 50 años. El tipo de interés a pagar (en los bonos y obligaciones a 5, 10 y 30 años) y cobrar (bonos a 3 años) por el Tesoro ha sido en todos los tramos inferior al de en anteriores subastas. Asimismo, la demanda total ha sido de 13.000 millones de euros.

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años cae 2 pb hasta 0,66% y la del bono británico a 10 años retrocede 6 pb hasta un 0,17%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)