Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 15 de julio de 2020)

Las bolsas reaccionan con subidas ante las mayores esperanzas sobre el desarrollo de una vacuna de covid-19

Jornada alcista en la renta variable a nivel global, a excepción de la bolsa china, donde el índice Shanghai Composite ha retrocedido un 1,66% ante el repunte de las tensiones políticas con EEUU por las reclamaciones territoriales de la potencia asiática en el Mar del Sur de China y la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong.

En contraste, en el resto de los principales mercados bursátiles mundiales ha predominado el “verde”, principalmente apoyados en el aumento de las expectativas del desarrollo y comercialización de una vacuna frente al Covid-19. En concreto, ayer tras el cierre de los mercados estadounidenses, Moderna (hoy: +6,86%, a cierre de sesión de europea) anunció que la fase 1 de su estudio clínico de su vacuna experimental ha ofrecido resultados positivos, ya que los 45 participantes en el ensayo han generado anticuerpos, incrementando las expectativas de nuevos avances en sus futuras fases. Paralelamente, han aumentado los rumores también sobre los avances de la vacuna de la Universidad de Oxford, en colaboración con AstraZeneca, cuyos resultados clínicos podrían mostrar tanto la generación de anticuerpos como de células-T (Killer-cells, que aceleran el proceso de eliminación del virus en las células infectadas).

A su vez, en la sesión de hoy también ha apoyado el creciente optimismo del mercado el hecho de que Lael Brainard, miembro del Consejo de Gobierno de la Reserva Federal estadounidense, haya impulsado con sus declaraciones los rumores sobre un posible incremento de los estímulos monetarios en los próximos meses. En concreto, Lael Brainard ha asegurado que la recuperación económica previsiblemente necesitará de una mayor expansión de la política monetaria de los bancos centrales.

Todo ello en un contexto en el que prosigue la presentación de la temporada de resultados del 2T de 2020 en Estados Unidos, que ha arrojado buenos resultados tanto en el caso de Goldman Sachs como en el de la mayor aseguradora médica del país, UnitedHealth. En concreto, Goldman Sachs ha superado ampliamente las expectativas del consenso del mercado, generando un beneficio neto de 2.247 millones de dólares (+ 2% más que en el 2T de 2019). A su vez, UnitedHealth ha duplicado su beneficio hasta 6.637 millones de dólares, como consecuencia de la disrupción de la crisis del Covid-19.

Por último, desde una perspectiva macroeconómica, el dato de inventarios semanales de la Agencia de Información de Energía de EEUU ha sorprendido a las expectativas del mercado al arrojar una contracción de 7,5 millones de barriles frente a la semana anterior. Un hecho que ha impulsado el repunte de un 1% del precio del petróleo en la sesión de hoy.

En este contexto en Europa, ha predominado el “verde”, en una jornada que se ha desarrollado de menos a más, con avances que se sitúan en torno al 2%. Así, las mayores revalorizaciones se han situado en el CAC 40 francés (+2,03%) y en el IBEX 35 español (+1,84%).

En España, el IBEX 35 se ha apreciado un 1,84% en la sesión de hoy, quedándose a escasos puntos de superar el umbral de 7.500 puntos, cerrando en 7.488 puntos. Entre sus componentes, han sobresalido los valores del sector turístico, con IAG avanzando un 10,99%, Meliá Hotels (+7,46%) y Amadeus (+6,12%), paralelamente al de Siemens Gamesa (+7,01%). Por otro lado, en terreno negativo, sólo 7 valores han sufrido retrocesos, destacando los de Inmobiliaria Colonial (-1,83%) y Telefónica (-1,25%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, predominan los avances entre sus principales índices bursátiles, si bien el Nasdaq Composite se mantiene prácticamente estable en torno a 10.470 puntos. Por su parte, el S&P 500 supera nuevamente el nivel de 3.200 y se sitúa a escasas décimas de registrar una revalorización positiva desde comienzos de año (YTD: -0,6%).


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)