Análisis del cierre de la bolsa (viernes 20 de marzo de 2020)

Un +0,74%, eso es lo que ha logrado sumar el IBEX 35 cerrando en 6.443,3 puntos

Un +0,74%, eso es lo que ha logrado sumar hoy nuestro IBEX 35, cerrando así en 6.443,3 puntos. Una subida “agridulce”, si tenemos en cuenta que durante la sesión se han llegado a superar ampliamente los 6.700 y que no es suficiente como para borrar las caídas semanales. Un 2,8% es lo que pierde el selectivo en la semana, anotándose así su cuarta semana de descensos.

El optimismo inicial se ha diluyendo a medida que la sesión avanzaba, no solo en España sino en el resto de índices; por ejemplo, el DAX comenzaba con un repunte cercano al 6% y ha finalizado en +3,70%. El CAC 40 francés ha sido hoy el más decidido, con un avance del +5,01%, mientras que en EEUU las bolsas vuelven a mostrarse muy cautelosas y cotizan a media sesión con signo mixto.

Todo ello, en un contexto de volatilidad ante el vencimiento de futuros trimestrales tanto de opciones y futuros (la conocida Cuadrúple Hora Bruja).

En el IBEX 35 han destacado las subidas de Aena (+19,66%), de AC (+16,86%), ArcelorMittal (+14,78%) o Colonial (+13,62%), y parece que ya casi nos hemos acostumbrado a ver este tipo de movimientos de doble dígito, Por el lado de las caídas, Bankia se ha dejado hoy -12,59%.

Renta fija

Nueva jornada de compras en el mercado de renta fija soberano de la eurozona, si bien las variaciones de yield son algo más moderados que las registradas ayer tras el anuncio del inicio de programa de compra de deuda del BCE por valor de 750.000 millones.

Una vez más, las variaciones de rentabilidad se hacían más significativas en los países periféricos, que han visto como sus primas de riesgo se disparaban a raíz de la crisis del coronavirus. Por su parte, la rentabilidad del bono italiano a 10 años cae 20 puntos básicos hasta un 1,585% y la del bono español a 10 años, 18 puntos básicos hasta un 0,732%. Con el bono alemán en torno a -030%, la prima se sitúa cerca de los 100 puntos básicos.

Por otro lado, fuera de la eurozona, la TIR del 10 años de Estados Unidos cae de nuevo por debajo de un 1%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de significativa volatilidad en el precio del barril de petróleo. Si iniciábamos la sesión con repuntes en el precio del barril de crudo Brent hasta los 30 dólares, a media sesión la tendencia se revertía y a cierre de sesión europea cae en torno a un 3,5%. Estos movimientos se producen en un contexto de incertidumbre por el conflicto OPEP-Rusia y la posible intervención de Donald Trump en dicho conflicto.

Por otro lado, el precio de la onza de oro sube un 1% hasta el nivel de 1.500 dólares.

En el mercado de divisas, el dólar pausa su remontada de los últimos días (tras lograr la máxima subida semanal desde la crisis de 2008) y el cruce eurodólar avanza hasta los 1,073 dólares por euro.

Macro

Índice de Precios Industriales, Alemania

En febrero, el índice de precios industriales se contrajo un 0,4% respecto al mes anterior, y un -0,1% en términos interanuales.

Por tipología de bienes, los precios de los productos no duraderos aumentaron un +3,9 interanual. En contraste, los de energía y bienes intermedios retrocedieron un -2,5% y un -1,6% interanual, respectivamente.

Sector exterior, España

En enero, según los datos de Aduanas, las exportaciones españolas de mercancías avanzaron un 2,7% en términos interanuales, hasta 23.142 millones de euros (máximo de la serie histórica en un mes de enero). En contraste, las importaciones disminuyeron un 1,3% interanual hasta 26.650 millones de euros. Así, el déficit comercial fue de 3.508 millones de euros en enero, un 21,8% inferior al registrado en enero de 2019. Por su parte, el déficit energético retrocedió un 15,0%, hasta los 2.212 millones de euros (vs 2.602 millones en enero de 2019).

Entre las principales economías de la Eurozona, España lideró el avance de las exportaciones de bienes, seguida de Italia (+2,3% interanual), mientras retrocedieron significativamente en Francia (-5,5% interanual) y en Alemania (-2,1% interanual).

Por tipología de bienes, los sectores que más contribuyeron al avance de las exportaciones españolas fueron los productos energéticos (contribución de 2,0 puntos), alimentación, bebidas y tabaco (1,4 puntos) y manufacturas de consumo (0,7 puntos). En contraste, mostraron una contribución negativa los sectores de materias primas (contribución de -0,9 puntos), bienes de equipo (contribución de -0,7 puntos) y semimanufacturas no químicas (contribución de -0,4 puntos).

Por destinos, las exportaciones dirigidas a la eurozona (54,0% del total) aumentaron un 6,4% interanual y las dirigidas al resto de la UE retrocedieron un 1,7% interanual. A su vez, las ventas a terceros destinos (31,5% del total) decrecieron un 1,0% interanualmente, con descensos de las exportaciones a Oceanía (-15,1%), África (-10,7%), América Latina (-8,5%), Oriente Medio (-7,2%) y Asia excluido Oriente Medio (-2,7%). Por el contrario, aumentaron las destinadas a América del Norte (6,0%).

Por CCAA, los mayores incrementos de sus exportaciones se registraron en Extremadura (77,7%), Islas Baleares (47,1%) y Canarias (29,2%). En contraste, los descensos más significativos se produjeron en Andalucía (-5,2%), la Comunidad Valenciana (-5,1%) y Castilla-La Mancha (-3,0%).

Sector inmobiliario, EEUU

En febrero, en EEUU la venta de viviendas de segunda mano aumentó un 6,5% respecto al mes anterior hasta 5,77 millones de unidades, su mayor nivel desde 2007.

Empresarial

Marks & Spencer

La cadena de supermercados inglesa ha advertido que su negocio se podría ver severamente impactado en los próximos 9/12 meses como consecuencia de la crisis del coronavirus. Pone en revisión el reparto de dividendo para este año, lo que le permitiría ahorrar unos 130 millones de libras esterlinas. Asimismo, han comunicado que, ante el escenario actual, no pueden dar una previsión de beneficios para 2020/2021 que sea fiable.

Tiffany

Bate previsiones con sus cuentas del 4T2019, al obtener un beneficio por acción de 1,80$ (vs 1,72$ estimados). Los ingresos, no obstante, han quedado en línea con lo esperado.

Coca Cola

Anuncia que posiblemente no pueda alcanzar sus objetivos del 2020, a causa de los efectos del coronavirus.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)