Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 18 de junio de 2020)

El IBEX 35 (-1,18%) pierde el nivel de 7.400 puntos

Jornada con signo bajista en el mercado de renta variable, principalmente en Europa, si bien las variaciones no son especialmente relevantes, al mismo tiempo que la volatilidad se modera tras el significativo repunte de la semana pasada. Nuevamente el foco de atención del mercado se ha situado en el temor a una segunda ola de la pandemia y en la evolución de los casos de contagio en Pekín y algunos Estados de EEUU.

En concreto, China ha comunicado que se han diagnosticado 21 nuevos casos de Covid-19 en su capital, en un contexto en el que se mantienen los colegios cerrados y las suspensiones de vuelos. Si bien, a media sesión, el epidemiólogo jefe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, Wu Zunyou, ha declarado que se habría alcanzado el pico de infecciones y que el rebrote en la capital asiática estaría bajo control. Estas informaciones contrastan con los datos de Estados Unidos, donde se ha producido un incremento de las hospitalizaciones por séptimo día consecutivo en Texas, así como de Alemania, con más de 650 infectados en una planta de industria cárnica al oeste del país.

Por otro lado, en el plano macroeconómico, las peticiones de prestaciones de desempleo de Estados Unidos en la semana del 8 a 13 de junio han mostrado una menor reducción que las semanas anteriores, reduciéndose en 58.000 peticiones respecto a la semana anterior (1,566 millones). Así, las nuevas peticiones semanales se han situado en 1,508 millones, superando significativamente las expectativas del mercado (1,3 millones).

Por otro lado, en la cuarta subasta de TLTRO-III del BCE se ha alcanzado una demanda récord de 1,308 billones de euros (equivalente al tamaño del PIB de España) por parte de 742 bancos de la Eurozona a tipos de interés negativos (-1%), En la anterior subasta, realizada en marzo, la demanda de los bancos europeos se situó en torno a 115.00 millones de euros. La entidad española CaixaBank (-0,79%) ha comunicado que ha participado en esta ventana de financiación por un importe total de 40.700 millones de euros, que se suma a los 9.025 millones de euros obtenidos en las tres subastas anteriores del programa.

En este contexto, en Europa ha predominado el rojo, en el rango de -0,5% y -1,25%, con el punto de mira en la celebración del Consejo Europeo de mañana. El mayor descenso se ha registrado en el IBEX 35 (-1,18%), seguido por el DAX alemán (-0,81%) y el CAC francés (-0,75%).

En España, el IBEX 35 (-1,18%) pierde el nivel de 7.400 puntos, cerrando en 7.390 puntos. Entre sus componentes, han destacado los avances de Enagás (+1,77%), Bankia (+1,12%) y Mapfre (+0,68%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Siemens Gamesa (-7,57%), tras la dimisión de su CEO y su tercer profit warning desde comienzos de año, ArcelorMittal (-5,66%) y Telefónica (-3,79%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, los principales índices bursátiles replican el tono mixto de ayer, con el Dow Jones y el S&P 500 registrando ligeros descensos y el Nasdaq Composite aupándose unas décimas.

Renta fija

En una jornada donde ha predominado la aversión al riesgo, el mercado de renta fija soberana europea ha reaccionado con caídas de TIRes en sus referencias a 10 años.

No obstante, las variaciones no son muy significativas, a la espera de la reunión del Consejo Europeo que se celebrará mañana, donde se discutirán las condiciones del fondo de reconstrucción comunitario de 750.000 millones de euros, así como la fecha de su entrada en vigor. A este respecto, la canciller alemana, Angela Merkel, ha comunicado que espera que el acuerdo se cierre lo antes posible y se adopte este mismo verano. Alemania asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea a partir del próximo 1 de julio.

En este contexto, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha caído 1 pb hasta -0,41%, la del bono español a 10 años 4 pb hasta 0,51% y la del bono italiano a 10 años otros 4 pb hasta 1,37.

Fuera de la Eurozona, la TIR del bono británico a 10 años ha reaccionado a la reunión de su Banco Central (BoE) con repuntes de 3 pb hasta 0,22%. En concreto, el BoE ha decidido mantener su tipo de interés en 0,1% y aumentar en 100.000 millones de libras su programa de compra de deuda, hasta 745 millones de libras, en línea con las estimaciones del consenso de mercado. En este contexto, las expectativas de que el ritmo de compras podría ralentizarse en la segunda parte del año ha impulsado las ventas en su merado de deuda soberana.

Por otro lado, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años cae 3 pb hasta 0,70%, actuando como valor refugio tras conocerse que las peticiones semanales de prestaciones de desempleo se han situado por encima de las expectativas.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)