Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 14 de octubre de 2020)

El IBEX 35 destaca entre las bolsas europeas con un repunte de un 0,60% hasta 6.917 puntos

Jornada de movimientos poco significativos en la cotización de los principales mercados de renta variable a nivel global, en una coyuntura en la que se mantienen diversos focos de incertidumbre: los rebrotes de la pandemia y las nuevas medidas asociadas al control del virus, especialmente en Europa, la negociación del Brexit, las elecciones presidenciales de EEUU y el debate en el Congreso estadounidense para la aprobación de un nuevo paquete de ayudas fiscales. Todo ello en un contexto en el que no se han conocido nuevos avances en el desarrollo de tratamientos contra el Covid-19. En este sentido, tras suspender ayer Johnson & Johnson de forma temporal los ensayos de su vacuna, la farmacéutica estadounidense Eli Lilly también ha paralizado su ensayo clínico de un tratamiento de anticuerpos contra el coronavirus por cuestiones de seguridad.

En las bolsas asiáticas, los retrocesos del Kospi surcoreano y el Shanghai Composite (-0,94% y -0,56%, respectivamente) han contrastado con los ligeros avances registrados en el Sensex indio (+0,38%) y el Nikkei japonés (+0,11%). En este sentido, el principal índice de Japón se mantiene en positivo por segunda jornada consecutiva, en una sesión en la que se ha confirmado la significativa ralentización de su producción industrial, cuyo crecimiento se ha limitado a un 1% mensual en agosto frente a un 8,7% el mes anterior.

Asimismo, en la Eurozona también se ha constatado la moderación de la senda de recuperación del sector industrial. En concreto, la producción industrial de la zona monetaria moderó su avance a un 0,7% mensual en agosto (vs. +5% el mes anterior), situándose un 7,2% por debajo de sus niveles del mismo periodo de 2019. Una evolución que podría verse lastrada en los próximos meses ante el repunte de los casos de contagio de Covid-19, que está impulsando a los gobiernos europeos a adoptar restricciones adicionales para controlar la propagación del virus. A las decisiones adoptadas por España y Francia, entre otros países, se sumó ayer Italia con un paquete de nuevas medidas de distanciamiento social. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, no descartó que pueda llevarse a cabo algún confinamiento parcial en áreas con una incidencia elevada. Al mismo tiempo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que mantendrá reuniones con los líderes regionales para coordinar medidas a nivel nacional con el objetivo de evitar un segundo confinamiento total de la población.

Por otro lado, hoy se ha conocido que las conversaciones entre Reino Unido y la UE para alcanzar un acuerdo comercial final podrían continuar tras la Cumbre Europea que tendrá lugar mañana y pasado, prolongándose así más allá del plazo del 15 de octubre fijado unilateralmente por el primer ministro británico, Boris Johnson.

En este contexto, los principales índices bursátiles europeos han cerrado con tono mixto, destacando la revalorización del IBEX 35 (+0,60%). Por su parte, el DAX 30 alemán ha avanzado un 0,07%, mientras que el CAC 40 francés y el Footsie 100 británico han retrocedido un 0,12% y un 0,58%, respectivamente.

En España, el IBEX 35 ha revertido parcialmente su caída de ayer (-1,09%) avanzando hasta 6.917 puntos. Las mayores revalorizaciones se han registrado en Aena (+3,51%), PharmaMar (+2,88%) y Siemens Gamesa (+2,88%). En contraste, Meliá Hotels (-5,26%) y Colonial (-2,59%) han concentrado las pérdidas más significativas.

En EEUU, a cierre de sesión europea, el S&P 500 y el Nasdaq retroceden un 0,58% y un 0,82%, respectivamente, tras afirmar el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que será complicado alcanzar un acuerdo para un nuevo plan de estímulos fiscales antes de las elecciones presidenciales.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)