Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 30 mayo 2019)

El mercado de bonos recupera la normalidad

En una sesión sin grandes novedades a nivel político, las principales bolsas han rebotado de manera generalizada. El mercado ha apreciado que las rentabilidades de los bonos se estabilizasen y pusiesen fin a la oleada de compra de activos refugio.

Liderado por la banca y por Cellnex, el Ibex ha sumado un +0,85%. Le han seguido otros índices europeos como el CAC francés (+0,51%), el DAX alemán (+0,54%) o el FTSE británico (+0,46%). Se ha quedado descolgado el MIB italiano (-0,26%) por culpa de la inestabilidad política que vive el país. A unas horas del cierre, EE.UU. también se suma al rebote y ve cómo el Dow Jones deja atrás los 25.000 puntos que llegó a perder ayer.

El cruce de declaraciones entre China y EE.UU. ha continuado hoy. Mientras el ministro de exteriores chino ha calificado como ‘bullying económico’ el comportamiento de EE.UU., Trump ha perdido la oportunidad de rebajar la tensión en una charla con periodistas a las puertas de la Casa Blanca.

Dentro del Ibex ha brillado Cellnex (+4,83%) gracias al voto de confianza de los analistas de Goldman Sachs, que recomiendan comprar y que han elevado su precio objetivo desde los 22 euros hasta los 39 euros. La banca se ha sumado al rebote con avances de más del 1% para Santander y BBVA, y del 2,27% en el caso de Bankia.

La referencia macro más destacable ha sido el PIB anualizado de EE.UU. en el 1T, que tras crecer un 3,1% confirma el gran arranque de año para la economía estadounidense. Sin embargo, las estimaciones de cara al 2T son menos alentadoras. Sin ir más lejos, Goldman Sachs ha rebajado hoy su pronóstico desde el 1,3% al 1,1%.

Aquí en España, el IPC de mayo se ha desplomado desde el 1,5% hasta el 0,8%. A falta de conocer detalles del INE, la bajada se debe presumiblemente al descenso de precios de la electricidad. Esta madrugada se publicará uno de los indicadores clave de la semana: el PMI manufacturero de China, que debería influir en el sentimiento inversor.

Tras caer de manera abrupta en los últimos días, los rendimientos del mercado de deuda se han normalizado y alejan los temores de recesión. El bono español a diez años cotiza en el 0,76%, el alemán en el -0,17% y el americano en el 2,24%. La volatilidad se está apoderando del mercado de futuros del petróleo, que registraba caídas cercanas al 3%.


Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank