Comentario y análisis del cierre de la bolsa (lunes 29 octubre 2018)

El Ibex rebota un 1% gracias a Brasil y a Italia

A pesar de la mala racha que acumulan este mes, las bolsas occidentales han iniciado la semana con optimismo. La victoria en Brasil del candidato favorito de los mercados y el mantenimiento del rating de Italia por parte de Standard & Poors han servido de excusa para los rebotes. Los avances han ido desde el 1,91% de la bolsa de Milán hasta el 0,44% de la de París, pasando por el Ibex o el DAX alemán que se han anotado un 1,04% y un 1,20% respectivamente.

La prima de riesgo italiana ha descendido por debajo de los 300 puntos básicos al celebrar que finalmente Standard & Poors no rebajase la nota de la deuda italiana el viernes, aunque sí fijó su perspectiva en negativa. De esta manera, la nota para esta agencia queda dos escalones por encima del bono basura, y uno por encima que la nota que le otorga Moodys, que a comienzos de octubre optó directamente por revisar a la baja su calificación.

Esta mayor relajación en Italia, unida a la subida del rendimiento de la deuda alemana ha propiciado un descenso en la prima de riesgo española hasta los 116 puntos básicos. Un movimiento lógico teniendo en cuenta que los inversores se han decantado hoy por activos de mayor riesgo.

El efecto positivo que ha tenido en el euro la mayor calma en Italia ha sido compensado por las noticias que llegaban desde Alemania. Angela Merkel, máxima estandarte del equilibrio fiscal y firme defensora de la unión monetaria, ha anunciado con mucha antelación que no se presentará a la reelección como canciller en 2021. El eurodólar se mantiene en zona de 1,137.

Uno de los sectores que mejor se ha comportado hoy ha sido el de las automovilísticas, que se encuentra de capa caída en los últimos meses. Al parecer, China está considerando dar facilidades fiscales para la compra de vehículos (bajar impuestos) para potenciar un sector que podría ver cómo este 2018 el número de unidades vendidas cae con respecto al año anterior por primera vez en décadas. Este rumor le ha sentado bien a firmas como Volkswagen en Alemania (+4%), Valeo en Francia (+9%) o CIE Automotive (+2,75) en España.

Grifols ha liderado al Ibex tras anotarse una subida del 8,8%. La farmacéutica catalana ha comunicado avances muy importantes en un ensayo clínico para el tratamiento del alzheimer. Le han seguido dentro del Ib3ex valores como Arcelormittal (+4,09%) y ACS (+3,53%).

Han tenido también un comportamiento destacado los valores con exposición a Brasil: Prosegur +3%, Santander y Telefónica más del 2,5% o Mapfre un 1,92%. No obstante, el índice Bovespa y el real brasileño retrocedían al cierre del mercado europeo, demostrando que probablemente la victoria de Bolsonaro ya estaba descontada.

Hay varios efectos directos que beneficiarán a Banco Santander, como la revalorización del real brasileño y de su cartera de bonos brasileños. En bolsa, su filial Santander Brasil acumula una subida en bolsa del 38% desde que comenzara el año. Se prevé además que el volumen de crédito concedido por los bancos que operan en el país siga creciendo. En concreto, Santander Brasil está apostando por crecer en los dos segmentos que mayores márgenes aportan: crédito al consumo y financiación a pymes. Por último, su negocio de banca de inversión en Brasil podría favorecerse también a medida que se retomen ciertas operaciones financieras paralizadas hasta después de las elecciones, entre ellas algunas salidas a bolsa, operaciones de fusiones y adquisiciones, así como emisiones de deuda.

El farolillo rojo del Ibex ha sido Bankia (-2,86%), que no ha convenido con sus cuentas del tercer trimestre. Algo parecido le ha ocurrido a otra de las que presentaba cuentas el día de hoy: Masmovil se ha dejado un -3% a pesar de lograr un beneficio neto de 56,7 Mn€ en los 9M2018, en comparación con las pérdidas de -148,1 Mn€ registradas en el mismo periodo del año anterior.


Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank