Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 13 agosto 2019

Las bolsas recuperan algo de optimismo: el Ibex rebota un 0,22%

Tras un inicio de agosto muy movido, hoy las bolsas han recuperado parte de la tranquilidad. Los principales índices han rebotado con fuerza, incluida la de Argentina, que tras desplomarse ayer más del 30%, hoy ha abierto remontando un 11%.

Han subido en mayor medida las bolsas más sensibles a esta disputa comercial: DAX alemán +0,60% y CAC francés +0,99%. En Wall Street las ganancias rondaban el +1,5% a unas horas del cierre. El Ibex se ha movido en un rango muy amplio hoy pero ha cerrado en los 8.695 puntos tras sumar un 0,22%.

En Europa las bolsas han mutado del rojo al verde tras conocerse que EE.UU. retrasará de septiembre a diciembre la entrada en vigor de algunos aranceles. Esta noticia suscita de alguna manera ciertas esperanzas de cara a la reunión que celebrarán ambos países en dos semanas.

Esto no quita para que la escena internacional sea de máxima preocupación, tal y como hemos podido comprobar durante una primera parte de la jornada en la que ha habido un predominio del color rojo debido a los diferentes frentes abiertos: Hong Kong, Argentina, Italia, Brexit, etc...

Dentro de la bolsa española han subido de manera contundente valores cíclicos como Arcelormittal (+5,30%), ENCE (+4,76%) y CIE Automotive (+2,58%). Al otro lado de la tabla no se han librado de los descensos Cellnex (-2,49%), AENA (-1,55%) ni Amadeus (-1,16%).

En esta línea, hoy han frenado su ascenso los activos refugio como el oro o la renta fija. Fruto de este mayor optimismo a nivel comercial, el petróleo se ha anotado una subida de más del 4%.

En Alemania la encuesta ZEW de sentimiento ha quedado muy por debajo de lo previsto, y eso que las estimaciones ya eran bastante pesimistas de por sí. Su variante de expectativas sobre el país ha caída hasta los -44,1 puntos hasta zona de mínimos desde 2012. Todo indica que la lectura del PIB del segundo trimestre que se publicará mañana mostrará una contracción de le economía en el periodo.

Además de este en la agenda macro hemos contado con muchas referencias de inflación. Las de España y Alemania de julio han cumplido con el guión al situarse en el 0,5% y el 1,7% respectivamente. La de EE.UU. se ha situado una décima por encima de lo previsto en el 1,8%, muy cerca del objetivo de la Reserva Federal.


Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank