Comentario y análisis del cierre de la bolsa (lunes 17 de mayo de 2021)

El IBEX 35 alcanza un nuevo máximo desde finales de febrero de 2020

Jornada de variaciones moderadas en los principales mercados de renta variable a nivel global, en una coyuntura en la que los inversores continúan evaluando los riesgos asociados a las perspectivas de recuperación económica en los próximos meses, especialmente la inflación y la negativa situación epidemiológica en países como India.

Tras el dato de inflación de abril de EEUU conocido la semana pasada, que superó ampliamente las expectativas del consenso, se mantiene la preocupación sobre la posibilidad de que la Reserva Federal realice una retirada anticipada de sus estímulos monetarios. Todo ello en un entorno en el que, junto al efecto base (especialmente del precio de la energía), a corto plazo la evolución de la inflación seguirá condicionada por otros factores asociados a la crisis sanitaria como la escasez de suministros, el encarecimiento de las materias primas básicas (alimentos y metales) y el aumento de los costes de transporte de mercancías. Sin embargo, los principales bancos centrales y organismos internacionales proyectan que esta evolución al alza de la inflación sea de carácter transitorio.

La jornada bursátil ha comenzado con referencias mixtas de la región asiática. Por un lado, el Nikkei 225 de Japón ha caído un 0,92% tras entrar ayer en vigor la ampliación del estado de emergencia sanitaria a tres regiones adicionales para hacer frente a la negativa situación epidemiológica. A su vez, el Kospi de Corea del Sur ha perdido un 0,60%, registrando su quinta sesión a la baja de las últimas seis lastrado por el elevado peso en su composición sectorial de las compañías de tecnologías de la información.

En contraste, el Sensex indio se ha revalorizado un 1,74%, su mayor ganancia diaria desde finales de marzo, ante la progresiva reducción de los casos diarios por octavo día consecutivo. Paralelamente, el Shanghai Composite ha avanzado un 0,78% en una sesión en la que la publicación de nuevos datos macroeconómicos ha constatado la moderación de la senda de crecimiento de la economía china, lo que aumenta las expectativas de que se mantengan los estímulos a corto plazo. En concreto, en abril la producción industrial de China repuntó un 9,8% frente al mismo periodo de 2020, en línea con las proyecciones del consenso del mercado, mientras que las ventas minoristas se situaron significativamente por debajo de las previsiones, aumentando un 17,7% interanual (vs. 34,2% en marzo y 25% estimado). Respecto a un promedio de dos años, que elimina el efecto base de la fuerte contracción sufrida en abril de 2020, el crecimiento de las ventas minoristas se moderó a un 4,3% frente a un 6,3% en marzo. Una evolución que confirma la menor recuperación de la demanda interna china, contrastando con el dinamismo de su sector industrial y exterior.

En este contexto, la renta variable europea ha cerrado con predominio del rojo, en una jornada en la que se ha registrado un repunte de la volatilidad del índice paneuropeo Euro Stoxx 50 tras su tendencia a la baja de finales de la semana pasada. Entre los principales índices nacionales de la Eurozona, el DAX 30 alemán y el CAC 40 francés han retrocedido un 0,13% y un 0,28%, respectivamente. En contraste, el IBEX 35 español ha avanzado un 0,11%. Por su parte, el FTSE 100 británico también ha cerrado ligeramente a la baja (-0,15%), a pesar de los avances del Gobierno de Reino Unido en su progresiva eliminación de las restricciones sanitarias con la reapertura del interior de la hostelería y de los viajes internacionales.

En España, el IBEX 35 se ha desmarcado del comportamiento del resto de principales bolsas europeas cerrando ligeramente al alza. Así, ha alcanzado 9.156 puntos, marcando un nuevo máximo desde finales de febrero de 2020. Los mayores avances se han concentrado en las Telefónica (+3,47%), Fluidra (+2,67%) e Inditex (+2,12%). En terreno negativo han destacado las caídas de Banco Sabadell (-3,67%) y en los valores turísticos: IAG (-3,01%), Amadeus IT Group (-2,47%), Meliá Hotels (-2,27%) y Aena (-2,24%).

Por su parte, las principales bolsas de EEUU también registran pérdidas moderadas a cierre de los mercados europeos, lideradas por la caída de los valores del sector de tecnologías de la información (S&P 500 Info Tech: -1,1%). En esta coyuntura, el S&P 500 retrocede un 0,50% y el Nasdaq Composite un 0,93%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)