Comentario y análisis del cierre de la bolsa (lunes 12 agosto 2019)

La complicada escena internacional provoca una caída adicional del Ibex

En esta primera sesión de la semana, las bolsas han vuelto a sucumbir a los diversos frentes políticos abiertos. En esta ocasión no podemos echar la culpa exclusivamente a la pugna EE.UU.-China, ni siquiera al Brexit, sino a los conflictos políticos en Hong Kong y Argentina.

Tras una primera parte de la sesión marcada por subidas generalizadas,las bolsas se han teñido de rojo y los inversores han optado por refugiarse en activos como el oro (ya por encima de los 1.500 dólares/onza) y en la renta fija.

Mientras que en el resto de Europa se han producido caídas moderadas, la presencia de las empresas del Ibex en Argentina ha provocado que el selectivo español cayese un -0,93% y cerrase en los 8.676 puntos. El índice va camino de borrar la subida que llevaba el Ibex desde comienzos de año, que llegó a ser del 11% en abril.

Los mercados de Argentina han vivido un auténtico terremoto tras el revés que ha sufrido el actual presidente Macri en las elecciones primarias. La abrumadora victoria del candidato peronista Alberto Fernández, que ha recabado un 47% de los votos (vs 32% de Macri) le coloca como virtual ganador de las presidenciales de octubre.

Las reacciones hablan por sí solas: el peso argentino se ha desplomado un -20% vs dólar (hasta mínimos históricos), la bolsa de Buenos Aires ha abierto cayendo un -10% (mayor desplome en 11 años) y las apuestas sobre un default de su deuda han subido como la espuma. Del movimiento de sus CDS (seguro de impago) de su deuda podemos extraer que un 70% de los inversores prevén un impago durante los próximos 5 años, frente al 49% que lo pronosticaba hace unos días.

En clave nacional, las compañías españolas con presencia en Argentina también han acusado los resultados electorales. Especialmente Prosegur (-11%) y BBVA (-3,61%). La filial del banco, que cotiza en bolsa, ha llegado a ir cayendo cerca de un -40%. Los problemas en Argentina ha salpicado a otro de nuestros principales mercados: Brasil, cuya bolsa descendía más del -2%.

El poco apetito que hay por el sector financiero ha quedado patente en esta jornada. En un día en el que ha sufrido otro cambio de recomendación negativo de los analistas (hoy ha sido el turno de Credit Suisse), se han visto fuertes descensos en valores como Sabadell (-4,40%), Bankia (-3,93%) o Caixabank (-3,80%). Apenas 7 valores del Ibex han cerrado en verde, entre los que destacan AENA e Iberdrola con avances cercanos al 0,90%.

En otros mercados, el eurodólar se ha mantenido estable en cerca de 1,12, el precio Brent ha hecho lo propio (cotiza en 58 dólares/barril), y en renta fija se ha producido un descenso de los rendimientos. El bono español a diez años ha caído hasta el 0,23% y el alemán hasta el -0,59%.

En este agitado panorama internacional, otro de los focos de preocupación son las manifestaciones que se están produciendo en Hong Kong. Las movilizaciones de hoy han obligado a cancelar los vuelos desde el aeropuerto de la ciudad. Desde Pekín, el gobierno chino ha elevado el tono al asegurar ver “señales de terrorismo” y “violencia extrema”.


Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank