Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 28 de julio de 2020)

El IBEX 35 rebota un 1,06%, tras las caídas anteriores

Jornada mixta en la renta variable a nivel global ante la elevada incertidumbre tanto sobre la evolución de la pandemia, que pueda obligar a establecer nuevas medidas de restricción de movilidad a nivel nacional e internacional, y de la economía en caso de que se cumplan los escenarios más adversos.

En este contexto, las bolsas asiáticas han cerrado la jornada con tono mixto, en una sesión en el que se han moderado las expectativas de un nuevo repunte de las tensiones diplomáticas entre EEUU y China tras el cierre del consulado americano en Chengdu (China) y el chino en Houston (EEUU).

En la jornada de hoy, la atención del mercado se ha situado en parte en Estados Unidos ante:

Las negociaciones del programa de estímulos fiscales adicionales en el Senado, que podría ascender a 1 billón de dólares. Si bien, el partido republicano presentará una propuesta que reduce el complemento de prestación de desempleo de 600 dólares semanales, que expira este viernes, a 200 dólares semanales.

La Reserva Federal (Fed) ha decidido extender el periodo de al menos 7 de sus programas de facilidades de crédito y programas de préstamos a empresas y a particulares en tres meses hasta finales de 2020, con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía ante la crisis del Covid-19.

Paralelamente, en Europa, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido extender hasta finales de 2020 (anteriormente octubre de 2020) su recomendación de no repartir dividendos ni recomprar acciones con el objetivo de preservar su capital ante la incertidumbre sobre la evolución de la economía. En este contexto, el Stoxx Banks ha avanzado un 0,13%, inferior al delStoxx 600(+0,47%).

Asimismo, el precio del oro tras superar ayer máximos históricos, sigue con su senda alcista en la jornada de hoy, a pesar de que el dólar recupera cierto terreno, en un contexto marcado por reducidos tipos de interés oficiales, y con la atención en las decisiones de tipos de interés oficiales y el mensaje que lance la Fed tras su reunión de mañana.

En este escenario, marcado por la elevada incertidumbre y la yuxtaposición de factores al alza y riesgos a la baja para el crecimiento económico, los principales índices bursátiles europeos han cerrado la sesión con tono mixto. El mayor repunte se ha situado en el IBEX 35, que ha avanzado un 1,06% tras caer ayer un 1,70%. Por su parte, el DAX 30 alemán ha caído un 0,03% y el CAC 40 francés un 0,22%.

En España, el IBEX 35 ha rebotado un 1,06% tras las caídas de un 1,70% registradas en la sesión de ayer, cerrando en 7.246 puntos. Entre sus componentes, han destacado la revalorización de las 2 socimis que cotizan en el índice de referencia nacional, apreciándose un 3,98% Inmobiliaria Colonial y un 3,75% Merlin Properties. Por otro lado, en terreno negativo, el retroceso más significativo se ha registrado en Almirall, con un retroceso de un 5,82%, seguido de Siemens Gamesa (-1,75%) y Viscofan (-1,55%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, sus principales índices bursátiles dudan si posicionarse al alza o a la baja, con el foco de interés puesto en el Senado de EEUU. En este sentido, el S&P 500 se sitúa en torno a 3.240 puntos y el Nasdaq Composite trata de recuperar el nivel de 10.500 puntos.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)