Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 7 febrero 2019)

El Ibex vuelve a las andadas: se deja un -1,79% por los temores de recesión

En medio de una vorágine de resultados corporativos y datos macroeconómicos, las bolsas europeas han sufrido su peor sesión en lo que llevamos de año. Los inversores han huido de la renta variable y se han cobijado en activos de bajo riesgo como la deuda alemana, cuya rentabilidad cae a mínimos desde 2016 (0,10% en el caso del bund a 10 años).

El Ibex ha sido uno de los mejores índices a pesar de haberse dejado un 1,79% y haber caído hasta los 8.938 puntos. El DAX alemán se ha llevado la peor parte al ceder un -2,67% lastrado por sus compañías industriales. En París y Londres las caídas ha sido del -1,84% y del -1,11% respectivamente. Por su parte, en Wall Street los descensos superan el -1,5% a unas horas del cierre, con el VIX de volatilidad repuntando un 15%.

Aunque la ralentización económica era un hecho, las últimas cifras de producción industrial en Europa indican que esta podría ser más intensa de lo previsto. En diciembre la actividad industrial cayó un 3,9% en Alemania (vs -3,4% estimado) y un -6,2% en España, que no veía una caída de esa magnitud desde 2012. Hoy también hemos conocido que en Italia, que ya se encuentra técnicamente en recesión, las ventas minoristas descendieron un -0,6% en diciembre frente a la subida del 0,8% que esperaba el consenso.

Por si fuera poco, la Comisión Europea ha revisado a la baja (6 décimas) las previsiones de crecimiento para la zona euro hasta el 1,3%. El Banco de Inglaterra ha hecho lo propio con sus estimaciones de PIB para Reino Unido, que pasan del 1,7% al 1,2%. Este organismo ha celebrado hoy su reunión de tipos, que permanecen en el 0,75%. Su presidente Mark Carney ha dicho que los pasos futuros que de el banco central dependerán del Brexit. Respecto a este asunto, lo último que se sabe es que en el encuentro entre Juncker y Theresa May de hoy, el comisario le ha recordado que la U.E. no tiene intención de variar el acuerdo firmado por los 27.

Dentro del Ibex tan solo un valor ha cerrado en verde: Cellnex (+0,04%). Los grandes bancos BBVA y Santander han perdido más de un -3%. Las mayores caídas se han producido en compañías como Meliá Hotels (-6,27%) o Mediaset (-4,47%). Entre medias se ha situadoArcelormittal (-4,60%), que ha presentado un beneficio operativo del 4T por bajo de lo previsto, y ha reconocido que la demanda de crudo podría verse condicionada por la debilidad de la economía mundial.

Mapfre ha bajado un -2,99% tras presentar unos resultados anuales en los que el negocio internacional no le ha acompañado y donde una serie de partidas contables han provocado un descenso del -24% en el beneficio neto, que queda en 149 Mn€. El efecto divisa le ha restado 34 Mn€ a esta cifra al subir el euro respecto a monedas como la lira turca y el real brasileño.

En el resto de Europa hemos contado con una avalancha de resultados corporativos que han dejado como valores más damnificados a FCA (-12%), Socgen (-6,7%) o Vestas Wind (-4,7%). Por el contario, el mercado ha premiado los de Zurich (+0,5%) y los de Pernod Ricard (+1,2%).

Las dudas sobre el crecimiento económico global han provocado caídas del 3% en el precio del petróleo y han afectado a la deuda periférica. La prima de riesgo española ha aumentado hasta los 112 puntos básicos y la italiana se ha disparado por encima de los 280 puntos hasta máximos de 2019.


Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank