BBVA ELEVA LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA 2106 PERO LO REDUCE PARA 2017

El último informe Situación España de BBVA Research ha revisado al alza la perspectiva de crecimiento del PIB en 0,4 puntos, hasta el 3,1% en 2016, dos décimas por encima del pronóstico del Gobierno. Sin embargo, para 2017 prevé un crecimiento del 2,3%, cuatro décimas menos que en su anterior revisión. BBVA Research advierte del impacto del Brexit sobre la economía española y el impacto de los ajustes presupuestarios para cumplir con los nuevos objetivos de déficit público, y avisa de que "es necesario tener certidumbre lo más pronto posible sobre las políticas a implementar durante los próximos años".

El consumo de los hogares seguirá siendo este año el motor de la recuperación, alimentado en parte por "la mejora del mercado laboral y de las condiciones de financiación, así como el tono expansivo de la política fiscal y el grado de avance de la corrección de los desequilibrios internos".

El informe de BBVA Research apunta que el déficit de 2016 se reducirá 0,6 puntos porcentuales hasta el 4,4% del PIB, "ligeramente por debajo del nuevo objetivo de estabilidad". Para 2017 espera que el ciclo económico continúe corrigiendo el deterioro en las cuentas públicas, pero "en un escenario sin cambios en la política fiscal el déficit se reduciría tan sólo hasta el 3,6% del PIB y superaría el objetivo presupuestario fijado en el 3,1%.

Asimismo, augura que la recuperación del mercado de trabajo continuará, si bien incide en que los niveles de antes de la crisis todavía se encuentran lejos. En cuanto a la inflación, apunta que, a pesar de la subida del precio del petróleo y la ligera apreciación del tipo de cambio, el efecto base derivado de la caída acumulada de los precios de la energía mantendrá el IPC general en negativo durante la mayor parte de 2016 (-0,3% en promedio anual).

EL PAÍS 40/EL MUNDO 1, 20/ABC 28/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 24, 25/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 26


(Fuente: BBVA Research)