BBVA Research mantiene las expectativas de crecimiento para España

BBVA Research

BBVA Research mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB para España en un 2,9% para 2018 y un 2,5% para 2019. Sin embargo, aumenta la probabilidad de que se materialicen algunos riesgos que podrían empujar la economía española hacia escenarios de menor dinamismo. Así lo indica en su último informe Situación España, presentado hoy por Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, y Miguel Cardoso, economista jefe de España y Portugal. De cumplirse este escenario, la tasa de paro se situaría en el entorno del 13,5% en 2019, lo que implicaría la creación de 880.000 puestos de trabajo a lo largo de los dos próximos años.

El informe de Situación España confirma que, aunque con una composición de la demanda algo menos virtuosa que en años anteriores, el crecimiento del PIB se mantiene fuerte y podría alcanzar un 0,8% t/t en el segundo y tercer trimestres de 2018. Esta solidez en el desempeño de la actividad económica se explica, primero, por la continuación del crecimiento del gasto en consumo de las familias, a pesar del debilitamiento de algunos de los soportes que lo venían apoyando; y segundo, por el aumento de la contribución del sector de la construcción gracias a la recuperación paulatina de la inversión residencial y a que el gasto en capital público comienza a revertir las pérdidas observadas durante el periodo de reducción del déficit.

Sin embargo, las exportaciones de bienes y la inversión en maquinaria y equipo han mostrado una fuerte desaceleración en la primera mitad del año. Respecto a los flujos comerciales, el informe destaca que son varios los factores que han afectado a la competitividad de los productos españoles como, por ejemplo, la apreciación del tipo de cambio del euro frente al dólar en la segunda mitad de 2017 o el incremento en el precio del petróleo. A esto se suman un entorno de menor crecimiento en algunos de los principales socios comerciales del país y ciertos problemas de oferta en sectores específicos.


(Fuente: BBVA Research)