El Banco de España mejora la previsión de crecimiento para 2016

Banco de España
Banco de España

El Banco de España revisó ayer sus previsiones de la economía española, mejorando el crecimiento y el empleo, aunque empeorando, al mismo tiempo, sus estimaciones de inversiones. El supervisor cree que España crecerá un 3,2% -una décima más de lo que pronosticaba en septiembre- y un 2,5% el año que viene -dos décimas más-, por lo que coincide con los cálculos del Ejecutivo. En el tramo final de 2016 la actividad estaría mostrando un comportamiento algo más expansivo de lo previsto en septiembre. Asimismo, el crecimiento del PIB al inicio de 2017 podría ser también algo más dinámico en comparación con el proyectado hace tres meses", resuelve el informe.

Según el Banco de España, la política monetaria acomodaticia, las bajadas de impuestos en 2015 y 2016 y el bajo precio del petróleo compensaron el Brexit y la interinidad del Ejecutivo. La entidad supervisora también espera que el Gobierno cumpla el déficit al cerrar con un 4,4% del PIB de agujero, dos décimas por debajo del objetivo. En este punto, cree que el adelanto de los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades han tenido un impacto "reducido" en las grandes empresas.

Por otro lado, donde el Banco de España abre interrogantes es en la inversión empresarial. Si en septiembre estimaba que la inversión en bienes de equipo iba a repuntar un 67,9%, ahora se muestra más prudente y recorta al 5,7% este avance para este año, frente al 8,8% de 2015.

EL PAÍS 38/ABC 30, 31/EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 25


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)