BBVA alerta del impacto de la inestabiliadd política en el consumo y la inversión

El servicio de estudios del BBVA alertó ayer del impacto que puede tener la incertidumbre política generada por las elecciones en Cataluña y también las generales sobre el consumo privado y la inversión. Durante la presentación del Observatorio Económico BBVA Research, el economista jefe del grupo, Jorge Sicilia, dijo que "se está observando un aumento del diferencial de la prima de riesgo con Italia que ha coincidido con un mayor número de noticias sobre los procesos electorales".

Por su parte, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, incidió en que la incertidumbre política ha afectado en los últimos meses a la prima de riesgo, aunque "es difícil saber qué parte se ha debido al proceso electoral en Cataluña y qué parte a las elecciones generales". Desde enero, el diferencial de la prima de riesgo española ha perdido 60 puntos básicos respecto a la italiana.

Así, entre sus previsiones, el servicio de estudios ha observado una desaceleración del consumo privado en la segunda parte del año, con una desviación a la baja de entre 3 y 4 décimas, moderación que es algo mayor en el caso del crecimiento de la inversión. En este contexto, la entidad financiera ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para el tercer trimestre de este año, del 0,7% al 0,6%. Pese a ello, el BBVA mantiene la estimación de crecimiento en el 3,2% este año, y el 2,7% en 2016.

Por lo que respecta al mercado laboral, BBVA mantiene la previsión de creación de un millón de empleos durante el bienio 2015 y 2016, reduciendo la tasa de paro hasta el 20%.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 1,21/ABC 37/LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 25

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)