Cataluña crecerá un 2,1% en 2018, 7 décimas menos según BBVA Research

El observatorio económico BBVA Research ha rebajado sus previsiones de crecimiento para España este año y el que viene, debido principalmente al estancamiento del turismo y a la incertidumbre política causada por el desafío secesionista en Cataluña. Según su último informe, "esta incertidumbre se podría trasladar negativamente a las decisiones de gasto de los consumidores y las empresas" y podría afectar a distintos ámbitos, como la dificultad para reducir el déficit público.

En el escenario más probable, el BBVA estima que "Cataluña crecerá un 2,1% en 2018, siete décimas menos de lo que se habría observado en un escenario sin tensiones y por debajo del crecimiento español". Por otra parte, el menor crecimiento de la demanda interna catalana podría tener impacto en aquellas regiones y empresas con mayores lazos comerciales con Cataluña, como la Comunidad Valenciana, Aragón o La Rioja. En un escenario de prolongación de las tensiones "el impacto negativo podría situarse entre 0,5 y 1,1 puntos porcentuales" y afectaría sobre todo a "pequeñas empresas en sectores de bienes no comercializables, incapaces de diversificar sus ventas hacia otros mercados"

Según su última revisión, España crecerá un 3,1% en 2017, dos décimas menos de lo previsto en estimaciones anteriores, y en 2018 el alza será del 2,5%, tres décimas menos de lo estimado en julio.

También la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) subraya la "incertidumbre" que podría afectar al crecimiento del PIB español en 2018, que fija en el 2,6%, y señala que la "inseguridad" que genera la crisis de Cataluña "afecta negativamente a la economía - fundamentalmente la catalana - a través de la paralización, ya sea temporal o definitiva, de planes de consumo, de inversión y de contratación de nuevos empleados". No obstante, considera que el impacto será "limitado" en el tiempo y apunta a un desvío de inversiones que beneficiarían a Aragón, Comunidad Valenciana y Madrid.

Según sus últimas previsiones para las comunidades autónomas, Cataluña pasará de crecer un 3,1% este año al 1,7% el próximo. Madrid, Galicia y Comunidad Valenciana serán las autonomías que más crecerán en 2018, con aumentos superiores al 3%.

ABC 46/LA VANGUARDIA 70/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 26


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)