Bankia y lo que supondrá su 'compra' de Banco Mare Nostrum (BMN)

José Ignacio Goirigolzarri (Foto Bankia)

Bankia anunció ayer el acuerdo suscrito con Banco Mare Nostrum (BMN) por el que absorberá esta entidad mediante la entrega a sus accionistas de 205,6 millones de títulos nuevos de Bankia, lo que supone valorar BMN en 825 millones. Los accionistas del banco murciano recibirán una acción de Bankia por cada 7,82 títulos suyos. De esta manera, el Estado percibe 536 millones por su participación en BMN. Así, se apunta una pérdida contable de 1.100 millones, ya que inyectó 1.645 millones. La operación refuerza a Bankia como la cuarta entidad en el mercado español.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destacó ayer que la entidad está preparada para iniciar una nueva fase de crecimiento, en la que la integración de BMN es "tremendamente positiva" porque les permite completar la franquicia en unos territorios "muy dinámicos" en los que tenían una presencia "muy limitada". Goirigolzarri dijo que el precio acordado es "razonable" y "muy equitativo".

Por su parte, el presidente de BMN, Carlos Egea, consideró que la fusión es una "buena operación" para sus accionistas, empleados y clientes, por cuanto se integran en el cuarto grupo financiero del país.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, subrayó que la operación es "positiva", especialmente para el FROB, porque supondrá una importante revalorización de la entidad y, en concreto, apuntó a la cotización de ayer en Bolsa. Tras anunciar la fusión, Bankia subió un 3,5%, hasta los 4,17 euros por acción.

Los diarios coinciden en señalar que con la valoración de BMN en la absorción por Bankia, el FROB se anota unas pérdidas de 1.100 millones de euros. Para CINCO DÍAS, "la fusión de Bankia y BMN acelerará la privatización". El diario apunta que "el ajuste de plantilla rondará los 1.300 empleados y el cierre de oficinas será de unas 120".

EL PAÍS 1,46/EL MUNDO 25/ABC 2,36,37/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 40,41/CINCO DÍAS 1,8,9/20 MINUTOS 2/EL ECONOMISTA 1,12,13

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)