Bankia gana 400 millones en el primer semestre de 2019, un 22,3% menos

José Ignacio Goirigolzarri (Foto Bankia)

Bankia ha obtenido un beneficio neto atribuido de 400 millones de euros durante el primer semestre de 2019, lo que supone un descenso del 22,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta evolución se explica fundamentalmente por un menor volumen de resultados por operaciones financieras (ROF) en el periodo.

Por el lado del negocio puramente bancario o core (margen de intereses más comisiones menos gastos), el resultado ha alcanzado los 639 millones de euros, mostrando un avance del 0,3% gracias a la buena evolución de la actividad comercial y el impacto positivo de la contención de costes. Descontando el ROF, el margen neto antes de provisiones llega hasta los 619 millones hasta junio, un 2,2% más que hace un año.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que, “un trimestre más, estamos mostrando una mejora en la calidad de nuestro balance y estamos generando capital de forma orgánica y, de hecho, somos la entidad con mayor nivel de solvencia dentro de los grandes bancos”.

“En el semestre hemos alcanzado un beneficio de 400 millones de euros, a pesar de que hemos tenido una coyuntura ciertamente compleja desde el punto de vista de tipos de interés”, ha incidido Goirigolzarri.

En este sentido, ha puesto en valor que detrás de este resultado hay dos factores fundamentales: “por un lado, el incremento de nuestra base de clientela y el incremento de los niveles de satisfacción de nuestros clientes y, por otro lado, la enorme pujanza comercial de nuestra red”.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha subrayado “el fuerte dinamismo de la actividad comercial, gracias al cual hemos ganado cuota de mercado en financiación al consumo y a empresas, al tiempo que desde el punto de vista de recursos de clientes hemos sido el banco líder en captación de fondos de inversión en el primer semestre”.

Sevilla ha indicado que la mejora de la calidad del balance sigue siendo una prioridad como demuestra que, en el primer semestre, “hemos bajado en 1.000 millones de euros nuestros activos improductivos, hemos reducido la ratio de mora y hemos mejorado las coberturas”.

“Los resultados del primer semestre del año se han visto acompañados por un nuevo avance de nuestra ratio de capital, que sigue aumentando y ya se sitúa en el 12,91% al cierre de junio”, ha manifestado Sevilla.

Estabilización del margen y gastos contenidos

Por el lado de los márgenes, el de intereses ha sumado 1.018 millones de euros en el semestre, un 2,8% menos por el impacto de las ventas y la rotación de carteras realizadas en 2018 y 2019, así como por los vencimientos registrados del stock crediticio. La mejora de la rentabilidad del crédito se refleja en el margen bruto de clientes, que asciende hasta el 1,65%.

Mientras, los ingresos por comisiones se han mantenido estables en el semestre y han alcanzado los 533 millones de euros, destacando la buena evolución interanual de las comisiones por servicios de cobros y pagos (+10,4%) y de activos bajo gestión (+2,5%).

Además, el margen bruto ha alcanzado los 1.671 millones de euros (-9,2%), mientras que los gastos de explotación se han reducido un 3,4% en el primer semestre del año, hasta los 912 millones de euros, fruto de la materialización de las sinergias generadas tras la integración con BMN. Así, el coste del riesgo se encuentra en el 0,17% a cierre de junio, lo que supone 3 puntos básicos por debajo del nivel registrado hace un año.

Saneamiento del balance y reducción de la morosidad

Durante los seis primeros meses del ejercicio, Bankia ha sido capaz de seguir reduciendo de manera importante los activos improductivos y la tasa de morosidad, al tiempo que mantiene la cobertura en un nivel confortable, que se sitúa en el 54,9%.

Entre enero y junio, los riesgos dudosos brutos han descendido en 902 millones de euros (-10,7%), lo que ha permitido una importante reducción de la tasa de morosidad, que se sitúa en el 5,7%, desde el 8,1% registrado al cierre del primer semestre de 2018. En el trimestre, el descenso de la morosidad ha sido de 50 puntos básicos.

Con ello, la reducción de dudosos sitúa el volumen de NPAs (dudosos y adjudicados) en 9.928 millones de euros brutos, con lo que la tasa de NPAs brutos desciende hasta el 7,5% de los riesgos totales a cierre del primer semestre.


(Fuente: Prensa Bankia)