Goirigolzarri alerta sobre la alta concentración bancaria en España

José Ignacio Goirigolzarri (Foto Bankia)

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, alertó ayer de que en España "se ha producido una concentración bancaria muy fuerte desde 2008". "Una estructura por debajo de cuatro o cinco bancos no la veo para España por alternativas a la financiación de la economía", dijo en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica y el BBVA. Explicó que los cinco mayores bancos españoles tienen en este momento una cuota en activos del 72%, frente al 42,4% de 2008, un récord entre las grandes economías de la UE.

Goirigolzarri reconoció que Bankia analizó en su momento la compra del Banco Popular, pero que finalmente se descartó la operación porque "tenía demasiado riesgo". "Era una operación demasiado grande para Bankia", dijo. En cualquier caso, apuntó que la venta de la entidad fue "una solución excelente" ya que "no tuvo impacto en la estabilidad del sistema".

Asimismo, dijo que el proceso de fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) sigue adelante con el calendario previsto y se cerrará entre el tercer y cuarto trimestre. El presidente de Bankia destacó la independencia que tendrá respecto del Gobierno a la hora de proponer una ecuación de canje. "Si no hiciéramos bien el cálculo, caería la cotización de Bankia y eso al que más le perjudicaría sería al propio Estado", añadió.

Por último, insistió en que la banca no ha experimentado los últimos años una mejora de su reputación e imagen, ya que siempre tiene una "sombra de sospecha" que a veces la convierte en un "chivo expiatorio" de los reguladores.

EL PAÍS 47/EL MUNDO 24/ABC 41/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 14


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)