EL BANCO DE ESPAÑA: EL GASTO DE LOS HOGARES se MANTIENE

Banco de España
Banco de España

El Banco de España destacó ayer que el gasto de las familias en bienes de consumo mantuvo un "elevado dinamismo" a finales de 2015, "que se habría prolongado a comienzos del presente año", con aumentos tanto de las matriculaciones de vehículos particulares como del índice del comercio al por menor. En su boletín económico del mes de febrero, el supervisor destaca que el consumo privado se ha visto impulsado por la mejora en el último año de las condiciones para solicitar un crédito, si bien creció el ritmo de descenso del saldo de préstamos bancarios a las familias.

Asimismo, alerta de que las perspectivas para 2016 son "complejas por la volatilidad e incertidumbre de los mercados". "Las peores condiciones de financiación para las empresas y el incremento de su riesgo de crédito pueden generar mayores tasas de impagos o dificultades de refinanciación", apunta. El Banco de España alerta de que si el crudo sigue bajo durante mucho tiempo, las empresas energéticas tendrán problemas de financiación que repercutirán en la banca.

Por otro lado, el Banco de España plantea que se estudie la creación de "fondos de reserva", con aportaciones regulares en periodos de bonanza económica, como mecanismo preventivo de eventuales desequilibrios financieros de las comunidades autónomas.

Mientras, Moody's rebajó ayer de positiva a estable la perspectiva asignada al rating de la deuda emitida por las comunidades de País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galiciia, Madrid, Extremadura, Murcia y Valencia.

EL PAÍS 46/ABC 41/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 24, 25/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 24/LA VANGUARDIA 57/EL ECONOMISTA 23


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)