Análisis de bolsa: Semana bursátil en tablas a la espera del desenlace griego

bolsas mercados

La semana que finaliza acaba en tablas respecto a los cierres de la semana pasada. El Ibex se deja un 0,28%, el DAX el 0,01%, el CAC el 0,40%, el EUROSTOXX el 0,21%, y en Norteamérica el DOW JONES sube un 0,28% y el S&P 500 el 0,06%. Semana aparentemente aburrida aunque hemos tenido 3 sesiones al alza y 2 sesiones a la baja con notable volatilidad. El Ibex ha hecho un mínimo en los 10.750 puntos y un máximo en los 11.138 puntos para cerrar finalmente en los 11.030,50 puntos. Con el problema griego de fondo los inversores ya no quieren saber nada más, ni de datos macro ni de datos de empresas. Da igual todo, solo se espera el desenlace final de esta tragicomedia griega. ¿Que los políticos helenos anuncian que el acuerdo está cerca?: La bolsa sube, ¿qué los políticos del FMI o de la Comisión Europea dicen que el acuerdo aún está lejos?: entonces la bolsa baja. Y así estamos.

Lo que más miedo da es que cada vez una mala noticia en relación a Grecia recorre los mercados las bolsas bajan de sopetón, como ocurrió el jueves cuando el Ibex bajó 100 puntos en un minuto cuando el FMI abandonó las negociaciones con Grecia e hicieron el petate de vuelta a Nueva York ante el abismo que separaba las posturas europeas y griegas. Y aún así hay analistas que dicen que la salida de Grecia del euro está descontada. Eso esperemos, porque visto lo visto, creo que si se produjese el temido grexit, los índices se nos van a pegar un serio batacazo.

Esta semana seguiremos viendo a las bolsas pendientes de los comentarios y de las reuniones del Eurogrupo y el FMI con el país heleno. Por el momento, la reuniones de este fin de semana vuelven a finalizar sin un acuerdo. También tendremos esta semana a los inversores del otro lado del océano pendientes de la FED, la cual decidirá si finalmente aplican en esta reunión la subida de tipos o lo dejan para más adelante.

Difícil aconsejar en estos trances porque la bolsa puede subir o bajar en cosa de dos o tres días y dejarte fuera del mercado o perdiendo hasta la camisa. Tal vez lo más sensato sea hacer caja con las ganancias que aún queden tras la subida que aún llevamos de año y esperar a entrar cuando el clima político esté algo más claro. Si se prefiere esperar comprados, una buena selección de valores es fundamental para aguantar en caso de caídas.

El Observador - JM