Análisis de bolsa: Draghi saca los cañones y la bolsa lo celebra

bolsas mercados

Gran semana la que hemos vivido en los mercados de bolsa europeos gracias a la confirmación de la puesta en marcha del tan ansiado QE (quantitative easing) por parte del Banco Central Europeo. Mario Draghi sacó finalmente los cañones en su batalla particular contra la inflación, pues tiene el mandato de controlar la inflación por debajo, pero cercano, al 2%. El gobernador del BCE llevaba años soportando las peticiones de economistas, inversores y analistas para llevar a cabo un programa de expansión monetaria que ponga en marcha la economía de los países del euro.

El BCE pondrá sobre el tablero de juego 1,14 billones de euros a razón de 60.000 euros mensuales hasta septiembre de 2016. Sorprendió a todos pues estas cifras son mayores a las que esperaba el mercado. Con ese dinero se comprarán titulizaciones, cédulas y bonos gubernamentales hasta que se consiga elevar la inflación hasta el objetivo del 2%. No sabemos si, finalmente, darle a la máquina de imprimir billetes conseguirá encauzar la paupérrima economía europea. Aunque si nos fijamos en los ejemplos seguidos en Japón, EEUU y Gran Bretaña es muy probable que así sea, al menos, a corto plazo. Y decimos a corto plazo porque esta medidas solo son efectivas a largo plazo si van acompañadas de reformas estructurales y fiscales en los distintos países. Veremos si los gobernantes de los países del euro recogen el guante lanzado por Draghi,

En la parte que nos toca, los mercados de valores tienen que verse necesariamente favorecidos por dos razones. Una, la compra de deuda dejará las rentabilidades de los activos de renta fija en cotas muy bajas y el dinero deberá dirigirse a los mercados de bolsa si se quiere obtener jugosas rentabilidades que incremente el valor de nuestra cartera. Y dos, si la economía se recupera los beneficios de las empresas subirán y las valoraciones de las acciones lo recogerán en sus precios.

Esta semana el Ibex ha subido un 5,40% en línea con los mercados europeos. El DAX ha conseguido un nuevo record histórico en los 10.649 puntos con un alza del 4,74% semanal. París se ha revalorizado un 5,96% y el Eurostoxx50 un 5,63%. Lástima que las primeras semanas del año el Ibex se quedase descolgado del resto de índices pues esto nos hace tener, en el año, ganancias inferiores al resto bolsas europeas.

Buena semana por tanto para la bolsa española y pensamos que durante el año 2015 y 2016 estará en tendencia alcista. Seguimos opinando que los recortes harán acto de presencia  cuando menos se lo esperen los inversores y dejarán colgados a más de uno durante cortos periodos de tiempo. Si no nos atrevemos o no sabemos cuando comprar ante las fuertes subidas que se den los precios de las acciones mejor será esperar a esos recortes.

Por cierto, mañana domingo tenemos elecciones en Grecia. Tal vez, si Siryza gana estas elecciones, los mercados se nos vengan atrás. Menos mal que los cañones del capitán Draghi seguirán sonando para las bolsas.

 

El Observador - JM