TSIPRAS DESCARTA que obliguen a Grecia a salir del EURO

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, descartó que Grecia vaya a salir del euro porque "el coste es demasiado grande" para los socios de la UE. En una entrevista en la televisión griega, acusó a la troika de querer "acabar con la esperanza de que pueda haber políticas diferentes en Europa y explicó que las respuestas iniciales a la petición para extender el programa de ayuda financiera "no fueron negativas". "La decisión del Eurogrupo de no hacerlo fue una sorpresa", admitió, y afirmó que "las instituciones no estaban interesadas en encontrar puntos comunes, sino en imponer medidas extremas".

Tsipras llamó a los griegos a votar 'no' con todas sus fuerzas para "reforzar la posición del Gobierno en las negociaciones" con la UE y el FMI. Aseguró que respetará la voluntad del pueblo griego en el referéndum, defendió su trabajo para lograr un "acuerdo justo" en las negociaciones con los acreedores y apuntó que aunque salga el no el Gobierno griego estaría "dispuesto a alcanzar un acuerdo sostenible". También dejó entrever que podrá dimitir si el pueblo no respalda la línea de su Gobierno. "No seré primer ministro por todos los tiempos", dijo.

Ayer miles de griegos se manifestaron en la plaza Syntagma de Atenas para respaldar el "no" del Gobierno a la propuesta de los acreedores. Durante todo el día se sucedieron las colas en los cajeros automáticos ante el corralito que restringe a 60 euros diarios la cantidad que puede ser retirada.

EL PAÍS 1,3-6/EL MUNDO 1,22-30/ABC 1,16-27/LA VANGUARDIA 1,54-58/EL PERIÓDICO 1,2-8/LA RAZÓN 1,36-41/CINCO DÍAS 1,8,9/EL ECONOMISTA 1,10-14

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)