ESPAÑA dice estar "BLINDADA" FRENTE A UN POSIBLE CONTAGIO de Grecia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que "en estos momentos en España "podemos estar tranquilos", entre otras razones porque a lo largo de los últimos años, los españoles "con su esfuerzo, dedicación, trabajo y comprensión han apoyado las reformas que se han llevado a cabo" y que garantizan que lo que ocurre el Grecia - corralito, riesgo de impago y quiebra- no es algo que se vaya a dar en España. Tanto el jefe del Ejecutivo, como el ministro de Economía, Luis de Guindos, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reiteraron que España está "blindada" ante un posible contagio de la crisis griega, pero reclamaron al Gobierno griego que "recapacite" sobre la convocatoria de un referéndum de ruptura con las negociaciones.

"Aún hay tiempo para el acuerdo con Grecia, hasta las doce de la noche", recordó De Guindos. Advirtió que el pueblo griego será quien pague las consecuencias de un referéndum "lleno de incertidumbres" y en el que no sabe "a qué se dice no". El ministro descartó una quita de la deuda griega y aseguró que la exposición de empresas y bancos españoles es muy reducida.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en que España puede "afrontar con solvencia y seguridad una crisis de esta naturaleza" gracias a las reformas, al ritmo de crecimiento, a la corrección de desequilibrios y a la reestructuración del sistema financiero que se han llevado a cabo. "Ese es nuestro plan de contingencia, nuestro cortafuegos", corroboró De Guindos.

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, demandó al presidente del Gobierno una "posición constructiva" en la salida de la crisis de Grecia y aseguró que él va a "empujar en esa dirección". "Salir del euro es un fracaso absoluto", indicó, y abogó por una resolución "pronta, rápida y justa".

Por su parte, el secretario de Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, denunció el "chantaje intolerable" a Grecia por parte del FMI y el BCE y criticó la "nefasta" imagen de Rajoy, actuando como "un gobierno colonial" al "servicio de Merkel".

EL PAÍS 1,3-6/EL MUNDO 1,22-30/ABC 1,16-27/LA VANGUARDIA 1,54-58/EL PERIÓDICO 1,2-8/LA RAZÓN 1,36-41/CINCO DÍAS 1,8,9/EL ECONOMISTA 1,10-14

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)