Resultados BBVA: ganó 1.141 millones en el tercer trimestre de 2020

BBVA

BBVA ganó 1.141 millones de euros en el tercer trimestre de 2020. Esta cifra es el mejor resultado trimestral del año y supera con creces al registrado en el segundo trimestre (+79,5% a tipos de cambio corrientes, +83,4% en constantes).

Frente al mismo periodo de un año antes, es un 6,8% menor (+4,1% en euros constantes). La solidez de los ingresos recurrentes y la contención de costes impulsaron el margen neto un 13,5% interanual a tipos de cambio constantes. Además, en un entorno todavía complejo por la pandemia, BBVA ha demostrado una fuerte capacidad de generación de capital y los indicadores de riesgo han evolucionado de manera favorable. Los resultados trimestrales han batido las expectativas del mercado en un 48%, al esperar el consenso de analistas un resultado de 773 millones de euros.

"El beneficio del tercer trimestre crece con fuerza frente a los trimestres anteriores. Esta buena evolución es resultado de la fortaleza de nuestros ingresos recurrentes, el excelente control de gastos y los menores saneamientos, gracias al significativo esfuerzo de anticipación de provisiones de la primera parte del año”, ha señalado Onur Genç, consejero delegado de BBVA.

Los resultados del banco han ido de menos a más en 2020, principalmente por los menores saneamientos y provisiones. Además, en los últimos tres meses se ha visto una recuperación de la actividad minorista en todas las geografías, que se ha reflejado en la cuenta de resultados del tercer trimestre.

Las variaciones comentadas en adelante son a tipos de cambio constantes, para hacer una mejor comparativa de la evolución de cada línea.

En la parte alta de la cuenta, el margen de intereses avanzó un 5,5% interanual en el tercer trimestre (+4,9% frente al trimestre anterior), hasta 4.109 millones de euros. En los nueve primeros meses del año, esta línea de la cuenta alcanzó 12.763 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo periodo de 2019. Las comisiones netas registraron un descenso interanual del 0,8% en el tercer trimestre (+12,9% frente a los tres meses previos), hasta 1.143 millones de euros. Entre enero y septiembre, esta partida de ingresos fue de 3.444 millones de euros (-1,3% interanual).

Destaca la buena evolución interanual del resultado de operaciones financieras (ROF). En el trimestre alcanzó 372 millones (+13,3% interanual).

El margen bruto ascendió a 5.663 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un avance interanual del 5% (+6,2% frente al segundo trimestre). Entre enero y septiembre, el margen bruto registró un alza del 7,4%, hasta 17.708 millones de euros.

Durante el tercer trimestre el banco siguió conteniendo los gastos de explotación, que descendieron un 3,8% interanual, hasta 2.570 millones de euros. Entre enero y septiembre, los gastos fueron de 8.082 millones de euros, un 2,4% menos, lo cual es especialmente destacable teniendo en cuenta que la inflación media de los últimos 12 meses en los países en los que está presente el Grupo fue positiva en un 4,4%. La contención de los gastos de explotación y la positiva evolución de los ingresos más recurrentes en el trimestre han permitido mantener las mandíbulas operativas en positivo. El ratio de eficiencia se situó a cierre de septiembre en el 45,6% (frente al 63,6% de la media de entidades europeas comparables), lo que supone un descenso de 438 puntos básicos con respecto a 2019.

Destaca la resistencia del margen neto, que continuó creciendo a doble dígito, con un avance interanual en el trimestre del 13,5%, hasta 3.093 millones. Entre enero y septiembre esta cifra se elevó a 9.626 millones de euros, con un crecimiento del 17,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

BBVA ganó 1.141 millones de euros entre julio y septiembre (+4,1% respecto al tercer trimestre de 2019). Este resultado es un 83,4% superior al registrado en el segundo trimestre de 2020. En los nueve primeros meses del año, el beneficio atribuido alcanzó 2.069 millones de euros (-36,6% interanual), excluyendo el deterioro del fondo de comercio de EE. UU. registrado en el primer trimestre (-2.084 millones de euros). Incluyendo este impacto, el resultado atribuido fue de -15 millones de euros.


(Fuente: BBVA)