EL BBVA SE PERSONA COMO ACUSACIÓN PARTICULAR CONTRA AUSBANC

Francisco González (Foto BBVA)
Francisco González (Foto BBVA)

El BBVA solicitó ayer al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que le permita personarse como acusación particular contra Ausbanc al considerarse "víctima" directa de una "estrategia de acoso y agresión". En su escrito, la entidad detalla la "feroz campaña de acoso y desprestigio" que le dedicó Ausbanc después de que diese por finalizado cualquier patrocinio o publicidad con la asociación y con otras empresas realizadas con ella, campaña que incluía "artículos denigratorios" contra el banco y sus directivos, acoso en las redes sociales, la impugnación de las juntas de accionistas y la representación de demandas en los tribunales.

En el escrito, el BBVA también alega las "extraordinariamente crueles y constantes agresiones" hacia los sucesivos responsables de comunicación de la entidad, que podrían dar lugar a "específicas y diferentes responsabilidades penales". Por todo, pide el resarcimiento por el daño reputacional y de imagen, a sabiendas de que "resulta prematuro hablar de una cuantificación del daño ocasionado", algo en lo que la entidad está trabajando.

ABC apunta que si el juez admite la personación, el banco solicitará la imputación de la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete, quien desveló que actuó de forma coordinada con Luis Pineda para atacar al BBVA.

EL PAÍS 1, 22/ABC 2, 29/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 16


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)