RENAULT SE DESPLOMA EN BOLSA POR EL TEMOR A OTRO ESCÁNDALO DE EMISIONES

El grupo automovilístico Renault sufrió ayer un desplome en la Bolsa de París por el temor de los inversores a un nuevo escándalo similar al de Volkswagen tras conocerse la noticia de que, según el sindicato CGT, inspectores del Gobierno habían registrado las instalaciones de la firma para revisar los programas digitales de medición de emisiones de los vehículos. Las acciones de la compañía llegaron a desplomarse un 20% durante parte de la sesión, cerrando con una caída del 10,28%. En su caída arrastró a Peugeot, que cedió más de un 5%.

El sindicato apuntó que los agentes de la Dirección General de Competencia, Consumo y Contra el Fraude investigaron a Renault el pasado jueves "con el objetivo de encontrar información delicada". Los aspectos sobre los que habían hecho hincapié lo agentes fueron los de "homologación y puesta a punto del motor", según apuntó el sindicato.

Los responsables de Renault dijeron que las pesquisas llevadas a cabo por el Gobierno se encuadran dentro del plan de acción de diseñó el Ministerio de Medio Ambiente para luchar contra el fraude tras conocerse el caso Volkswagen. Rechazaron el término "investigación" y desvelaron que las pruebas "no detectaron ningún software introducido de forma deliberada que haya permitido trocar motores".

La ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal, explicó que las comprobaciones demostraron que Renault no instaló ningún dispositivo o software con el fin de manipular el nivel de las emisiones contaminantes, por lo que no ha cometido fraude. "Los accionistas y los trabajadores pueden estar tranquilos", aseguró. Sin embargo, Royal dijo que las pruebas detectaron "excesos" en los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de óxidos de nitrógeno (NOX) de Renault y de otras dos marcas extranjeras.

EL PAÍS 1, 41/EL MUNDO 1, 35/ABC 2, 41/LA VANGUARDIA 1, 57/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 1, 6/EL ECONOMISTA 1, 7

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)