LA AUDIENCIA NACIONAL IMPUTARÁ AL GRUPO VOLKSWAGEN POR FRAUDE

LA AUDIENCIA NACIONAL IMPUTARÁ AL GRUPO VOLKSWAGEN POR EL FRAUDE DE LOS MOTORES DIÉSEL

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se declaró ayer competente para investigar los efectos del caso Volkswagen en España. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 imputa en un auto a Volkswagen como persona jurídica y la emplaza a que designe un representante que deberá personarse en las dependencias judiciales el próximo 10 de noviembre acompañado por un abogado y un procurador.

El magistrado reclama también al Ministerio de Industria, Energía y Turismo toda la información que haya reunido hasta ahora, incluido el dictamen de la Agencia Medioambiental de EEUU (EPA), sobre el software instalado en los coches del grupo. Asimismo, el juez también ha pedido a Industria otro informe acerca de dictámenes periciales que se hayan efectuado para corroborar el de la EPA, así como los que haya recibido sobre la materia.

Los diarios avanzan que previsiblemente la imputación se analizará mañana en la primera reunión del grupo de coordinación y seguimiento de las inversiones del Grupo Volkswagen en España creado el pasado día 13 por el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT, en el que están representadas también las comunidades de Cataluña y Navarra.

Por otro lado, Seat prevé ahorrar 100 millones al año y prescindirá de 400 eventuales. Paralelamente, el grupo Volkswagen ha presentado sus primeras pérdidas en quince años: 1.670 millones de euros. En total, el escándalo del sistema diésel fraudulento ha obligado al grupo a aprovisionar 6.700 millones de euros.

En otro orden de cosas, aunque indudablemente relacionado con la crisis de Volkswagen, los periódicos recogen que la UE acordó ayer retrasar hasta 2021 la entrada en vigor definitiva de las pruebas en carretera para la homologación de motores diésel y dobló el margen de desviación sobre el límite de emisiones en laboratorio propuesto por la Comisión Europea.

Asimismo, el periodo transitorio en que las pruebas de laboratorio seguirán siendo válidas se prolonga hasta 2019. Los diarios coinciden en señalar que el criterio de los llamados países fabricantes, incluidos España, se impuso a pesar del escándalo de los motores diésel trucados.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 1, 30/ABC 40, 41/LA VANGUARDIA 55, 56/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 14

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)