RATO SE NIEGA A DECLARAR alegando DESCONOCER LOS HECHOS DE LOS QUE SE LE ACUSA

Rodrigo Rato

El ex vicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato se negó ayer a declarar ante el juez que le investiga por cinco delitos fiscales y uno de blanqueo. Durante los veinte minutos que permaneció en el despacho del magistrado, el exministro de Economía decidió acogerse a su derecho constitucional a no responder a ninguna pregunta porque dijo desconocer los hechos concretos de los que se le acusa. Antes de abandonar los juzgados, Rato alegó que ignora el contenido del informe que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) debe aún elaborar con el material incautado en los registros de sus propiedades.

Rodrigo Rato, tras decir que afronta la causa "con toda confianza en la Justicia", así como con la esperanza de poder demostrar su inocencia", expresó su intención de colaborar con el juez siempre que se le llame. Según fuentes próximas al exministro que citan los diarios, la comparecencia del lunes pasado de la inspectora jefe de la ONIF, Margarita García-Valdecasas, fue decisiva en la decisión de ayer de Rato. En dicha comparecencia, según recuerdan los periódicos, la inspectora jefe no ratificó el primero de los informes de la Oficina Antifraude, al tratarse, según dijo, de una "denuncia temprana por posibles riesgos".

Por otro lado, Rato lamentó estar sometido, según señaló a "medidas cautelares extremas", así como a un grado de publicidad desde día de su detención que, según señaló, le ha causado "graves daños reputacionales, familiares, profesionales y de todo tipo".

Por otro lado, según EL MUNDO, la Agencia Tributaría podría haber hallado nuevos indicios de delito fiscal en la documentación intervenida durante los registros en la vivienda y el despacho del exministro.

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 1, 4/ABC 2, 32, 33/LA VANGUARDIA 46/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1, 10, 11/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1, 10


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)