Rato culpa al Banco de España en el juicio del 'caso Bankia'

Rodrigo Rato

El ex presidente de Bankia Rodrigo Rato afirmó ayer que la fusión de las 7 cajas que dio origen al grupo BFA-Bankia se acometió por petición del Banco de España, que dictó las instrucciones y "no dejó muchas opciones", ya que la fusión era la única manera de cumplir con los requisitos de capital. Así lo indicó durante su comparecencia por el juicio de la salida a Bolsa de Bankia, que se reanudó ayer en la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).

Rato subrayó que la fusión de las siete cajas que creó la entidad y su posterior salida a Bolsa "fue una decisión legal y no empresarial". A preguntas de la fiscal Carmen Launa, indicó que estas operaciones se llevaron a cabo siguiendo "instrucciones del Banco de España", que conocía "las tripas" del grupo, ya que tenía "15 funcionarios" en su sede. Respecto a la salida a Bolsa, que se produjo en julio de 2011, defendió que se llevó a cabo en plazos de tiempo "muy cortos", ya que el Banco de España ponía de fecha límite el mes de septiembre. "Tanto el Banco de España como el Gobierno eran totalmente partidarios de la salida a Bolsa", aseguró.

Preguntado por las posibles alternativas al salto al parqué, Rato reconoció que Bankia mantuvo contactos con al menos dos fondos de inversión estadounidenses, como opción a que entraran en el capital de la entidad y evitar así la salida a Bolsa, pero exigían fuertes descuentos que hacían inviable la operación.

Otro momento del interrogatorio se centró en las provisiones y necesidades de capital de Bankia recogidas en los distintos informes emitidos, entre otros organismos por Deloitte y PwC. Rato defendió que la entidad provisionó 12.900 millones, muy superiores a los 6.372 millones sugeridos por el propio Banco de España.

Los diarios destacan que Rato responsabilizó al Banco de España de la fusión y posterior salida a Bolsa de Bankia. Además, resaltan que a lo largo de la comparecencia se enzarzó en numerosas ocasiones con la fiscal.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 36,37/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 1,47/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1,29/20 MINUTOS 4/CINCO DÍAS 5/EL ECONOMISTA 1,15


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)