Rajoy asegura a Juncker que España cumplirá los compromisos con Bruselas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitió ayer al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que España aprobará una serie de medidas que permitirán cumplir los compromisos con Bruselas, entre ellos el objetivo de déficit del 3,1% del PIB el próximo año. Rajoy se reunió con Juncker en el Palacio de la Moncloa en el marco de su visita a España, en la que también fue recibido por el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

Rajoy informó a Juncker de que el Consejo de Ministros de hoy aprobará el techo de gasto del Estado y los objetivos de déficit del año que viene, así como algunas de las medidas fiscales con las que el Gobierno espera cuadrar las cuentas de 2017.

Por su parte, Juncker, en un encuentro con la prensa española antes de reunirse con el presidente del Gobierno, dijo que "España ya no es una preocupación", y señaló que en su momento él tomó partido a favor de no sancionar a España, porque tenía "un problema político" y había que ayudar. En otro orden de cosas, Juncker se mostró preocupado por el crecimiento que están registrando los partidos y movimientos populistas y advirtió de que cada vez más "los partidos políticos están imitando a los populistas en sus discursos".

EL PAÍS 6/EL MUNDO 18,19/ABC 20/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 30


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)