Principales noticias económicas de hoy, lunes 4 diciembre 2017

Cataluña lidera el sector público. Es la comunidad que mantiene un mayor número de entes públicos dependientes de su Gobierno pese al compromiso de reducirlos firmado en 2012 (EL MUNDO 38)
La totalidad del empleo público creado desde 2014 corresponde a interinos. Las administraciones han contratado 111.620 temporales en los últimos cuatro años, mientras han destruido 52.310 plazas fijas (ABC 2, 34)
El Banco Popular vivía un grave enfrentamiento en su cúpula antes de la quiebra, como demuestran las actos del Consejo que destituyó a Ángel Ron (EL PAÍS 1,40)
La banca dice adiós al ladrillo tóxico al vender carteras en bloque. El Santander abrió la veda y a su decisión le han seguido Liberbank y BBVA (LA VANGUARDIA 60)
Bruselas empieza a diseñar una política agraria sin Reino Unido (EL PAÍS 43)
Repsol pone a la venta hasta el 20% de Gas Natural Fenosa por 3.700 millones (EL ECONOMISTA 7)
Bruselas bloquea la propuesta de Álvaro Nadal para que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia fije el precio de la luz (CINCO DÍAS 1,12)
El portugués Mário Centeno, favorito para sustituir a Dijsselbloem en la presidencia del Eurogrupo. De Guindos se reserva para relevar al actual vicepresidente del BCE (TODOS)


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)