¿Por qué han aumentado los tipos de interés de los préstamos hipotecarios?

prestamo hipotecario

En estos últimos años ha habido un crecimiento en España y, por consiguiente, ha habido una recuperación en el sector inmobiliario, dado que, durante el pasado año 2018, se produjo un aumento del número de compraventas de viviendas de un 10,1%, lo que ha ocasionado un incremento de la demanda de créditos para esta finalidad.

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y la Ley del Crédito Inmobiliario

A pesar de estos buenos resultados, a lo largo del 2018 hubo varios cambios con respecto a la normativa para la adquisición de una vivienda que ha influido en el precio de la compra de una casa. El primero de estos cambios es el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en el que, finalmente, el Tribunal Supremo sentenció que son las entidades bancarias las que deben costear el pago de esta documentación y no los clientes, como lo habían hecho en estos 30 años, tal como, posteriormente, reafirmó el Consejo de Ministros tras la aprobación de la legislación relativa a los préstamos hipotecarios.

Otra de las novedades que repercutieron en la compraventa de las viviendas es la nueva Ley de Crédito Inmobiliario en la que dictamina que las entidades bancarias son las encargadas del pago de los trámites de la gestoría, la notaría y los derivados de la inscripción de las garantías en el registro de la propiedad.

Tanto la recuperación del sector inmobiliario como los nuevos cambios normativos que han afectado directamente en la solicitud de un préstamo hipotecario han provocado que el tipo de interés haya aumentado, sobre todo a los que son de tipo fijo, tal como vaticinó en su momento el Banco de España, puesto que actualmente 4 de 10 contratos de préstamos hipotecarios se firman con este tipo de interés.

La percepción de la economía española es buena

A todo esto cabe señalar que la percepción de la situación económica en España para este 2019 es óptima, según el informe del mes de marzo que ha realizado el Observatorio Cetelem Mensual. De hecho, tal y como indica el comparador financiero y de mini créditos WannaCash.es, el 48,8% de los españoles creen que en este 2019 la situación de la economía española se estabilizará, mientras que el 28,8% piensan que se mejorará para el año 2020, puesto que creen que su situación personal económica es buena con una puntuación de 6,3 sobre 10.