El Congreso aprueba elevar los meses de impago para ejercer desahucios

prestamo-hipotecario vivienda

El Congreso acordó ayer elevar a 12 los meses de impago con cantidades impagadas para que una entidad financiera pueda iniciar el procedimiento de ejecución de la hipoteca, paso previo a un posible desahucio.

Los grupos que debaten la nueva ley hipotecaria, que actualmente tramita la Comisión de Economía del Congreso, decidieron que la ejecución hipotecaria sólo podrá iniciarse a partir de 12 cuotas impagadas o el equivalente al 3% del capital principal prestado en la primera mitad del préstamo. En la segunda mitad, este requisito se ampliará a 15 cuotas y el 7% del capital impagado.

La nueva ley declara nulos todos los productos vinculados a la hipoteca que no se ciñan a los criterios del Banco de España y siempre que quede demostrado que benefician al cliente hipotecario. El texto pactado prohíbe las cláusulas suelo y se hace permanente el código de buenas prácticas.

Por otro lado, los grupos acordaron rebajar los intereses de demora planteados en la ley hipotecaria, ya que si en el proyecto se fijaban en el triple del interés legal del dinero, ahora se quedan en el interés remuneratorio más tres puntos.

EL PAÍS 1,38/EL MUNDO 1,41/ABC 35/LA VANGUARDIA 1,61/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1,30/EL ECONOMISTA 1,5,6


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)