PODEMOS DEBATE A PUERTA CERRADA SU PROGRAMA ECONÓMICO

El Consejo Ciudadano de Podemos se reunió ayer en Madrid a puerta cerrada para debatir el documento elaborado por los economistas Juan Torres y Vincenç Navarro que recoge un borrador de su programa económico. Según informa EL PAÍS, el texto plantea ampliar los mecanismos de financiación pública, aumentar los salarios, reducir la jornada laboral a 35 horas semanales, conceder una renta básica para quienes no tengan ingresos y una reestructuración de la deuda de los Estados o quita "dialogada y pactada". En la reunión de ayer también se debatió sobre la "cuestión territorial". La formación liderada por Pablo Iglesias -añade el citado diario- está empezando a ocupar importantes espacios políticos reservados hasta ahora a partidos nacionalistas tanto en el País Vasco y Cataluña, pese a su indefinición y ambigüedad en estas cuestiones.

En un análisis de la estrategia política que mantiene Pedro Sánchez desde que fue elegido como secretario general del PSOE, el diario ABC, por su parte, afirma que el líder socialista vive obsesionado por el éxito mediático y demoscópico de Podemos, lo que le lleva a copiar no sólo su programa, sino incluso las actitudes y maneras de Pablo Iglesias. Zapatero, González, Susana Díez y los barones socialistas, dice el diario, están alarmados con el proceder de Sánchez. El mismo diario incluye a Podemos entre los partidos europeos que se mueven en el "populismo sin ideario", junto a los partidos de Le Penn, en Francia, o Grillo, en Italia.

Desmontando a Podemos

Bajo el epígrafe "Desmontando a Podemos", LA RAZÓN ofrece una serie de informaciones y columnas firmadas por sus articulistas en los que explica, por ejemplo, "por qué esta semana Podemos se borró de la televisión con el fin de no explicar su retrógrado programa electoral y ante la sucesión de escándalos en su formación", o por qué -según Ramón Tamames y Rubén Herrero de Castro- su programa es cambiante y, si llegase a gobernar, llevaría a la sociedad a la ruina. En la misma línea crítica, y también en relación con Podemos, puesto que se menciona a la diputada de IU, Tania Sánchez, el diario denuncia que el alcalde de la localidad madrileña de Rivas y seis de sus familiares tienen pisos de protección oficial en la urbanización donde vivía la compañera sentimental de Pablo Iglesias, al igual que una veintena de dirigentes de la coalición de izquierdas.

EL PAÍS 1-18-19/ABC 32-51/LA RAZÓN 28-35/EL MUNDO 72


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)