El programa económico de Podemos propone subida generalizada de impuestos

Podemos presentó ayer su programa electoral, en el que destaca su proyecto macroeconómico basado en una "economía expansiva", con un aumento significativo del gasto público en sanidad, educación e I+D+i - hasta 60.000 millones, cifra menor que los 96.000 ofertados el 20-D - sustentado en una relajación en la reducción del déficit, una reforma fiscal progresiva y un nuevo modelo de lucha contra el fraude.

La propuesta fiscal eleva los tramos impositivos del IRPF a partir de 60.000 euros, desde el 45% hasta alcanzar el 55% para rentas superiores a 300.000 euros anuales, con lo que aspira a recaudar 2.000 millones extra. También pretende eliminar las deducciones "de carácter más regresivo" de las que se benefician "pocos contribuyentes y sobre todo en los tramos altos de renta" con el objetivo de recaudar 5.000 millones más, así como unificar de manera progresiva la actual dualidad entre la fiscalidad de las rentas del trabajo y del ahorro, que aportaría otros 3.000 millones.

En cuanto a otros tributos, pretende subir los impuestos de sociedades -con tipos que se fijarán en el 30%-, patrimonio y sucesiones, unificándolo en toda España. Paralelamente, bajará el IVA al aplicar un tipo superreducido del 4% a los alimentos y bebidas no alcohólicas y fijar en el 10% el gravamen de los suministros básicos -en vez del 21% actual- y subir al 25% el IVA de los artículos de lujo.

La formación defiende que con esta reforma "será posible reducir más rápidamente la tasa de paro y atender mejor a las necesidades sociales", con un crecimiento medio en la legislatura del 3,5% y una tasa de paro del 11% en 2019, con 20,4 millones de empleos gracias a priorizar la inversión y no el déficit.

Todos los diarios destacan la original presentación del programa electoral de Podemos, con el formato y el diseño de un catálogo de Ikea en el que los líderes de la formación aparecen realizando diversas tareas cotidianas. El objetivo es que sea "el programa más leído en la historia de los programas electorales", según explicó Carolina Bescansa.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,14/ABC 22/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,28/CINCO DÍAS 1,24,25/EL ECONOMISTA 1,28

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)