La nueva Ley Hipotecaria hará pagar al cliente los gastos de tasación

prestamo-hipotecario vivienda

Los partidos políticos acordaron ayer, por mayoría, a excepción de Unidos Podemos, que la nueva Ley Hipotecaria establezca que los gastos notariales vinculados a la firma de la hipoteca sean pagados por la banca, al tiempo que los de tasación sean abonados por el cliente. Además, los notarios realizarán, sin ningún coste, un cuestionario al prestatario para asegurar de que entiende todas las cláusulas del contrato hipotecario.

La ponencia de la Ley Hipotecaria volvió a reunirse ayer en la Comisión de Economía del Congreso, una vez que el Ejecutivo ha aprobado un real decreto ley que estipula que el impuesto de actos jurídicos documentados sea pagado por la banca y no por el cliente.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía, Gonzalo Palacín, confió en que pueda llegarse la próxima semana a un acuerdo en este ámbito, aunque advierte de que debería eliminarse una disposición adicional transitoria que aparece en la ley, que es contraria a los tribunales europeos. El diputado de Podemos, Rafael Mayoral, dijo que "los grupos políticos empiezan a darse cuenta de que los bancos tiene que pagar".

El diputado del PP, Miguel Ángel Paniagua, valoró que en la ponencia se haya incluido la propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy de garantizar la presunción de veracidad del notario para que sea más transparente la información al cliente.


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)