MONTORO VE "ALCANZABLE" EL OBJETIVO DE DÉFICIT Y NO SUBIRÁ EL IVA

Cristóbal Montoro (Foto: Moncloa)
Cristóbal Montoro (Foto: Moncloa)

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, no descartó ayer posibles condonaciones de deuda a las comunidades autónomas por parte del Estado. Al ser preguntado por esta cuestión en un foro económico organizado por EL MUNDO y EXPANSIÓN, respondió: "Estamos todavía escuchando a los expertos en financiación autonómica y, a ese respecto, estaremos abiertos a todas las sugerencias".

Según destaca ABC, la quita del Estado a la deuda regional "divide a las comunidades". Así, Galicia, Madrid y Castilla y León son reacias a esta fórmula, que es apoyada por Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía o Baleares.

Por otro lado, Montoro adelantó que la recaudación de Hacienda creció "hasta el 7%" en los dos primeros meses del año y consideró que alcanzar el objetivo de déficit marcado para 2017, del 3,1%, es "completamente factible, alcanzable y conseguible". En este sentido recordó que la desviación fue del 4,33% del PIB en 2016, excluyendo las ayudas a la banca.

El ministro de Hacienda aseguró que el Gobierno no contempla una subida del IVA, cuya recaudación cifró en 64.000 millones de euros. "No tienen razón los organismos internacionales cuando nos imponen subir el IVA en términos de recaudación. Les escucharemos, seguiremos tratando de explicar que no es necesario subir el IVA", reiteró. "Lo que hay que hacer es plantearse modificar otras figuras tributarias", indicó.

Montoro se mostró convencido de que el Gobierno contará con "los apoyos parlamentarios suficientes" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. "¿Qué formación política, qué partido político, qué Gobierno autonómico sería capaz de oponerse a la recuperación económica y a la creación de empleo?", se preguntó. Según apunta EL ECONOMISTA, "Canarias es ya el último escollo del Gobierno para sacar los Presupuestos".

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)