Los ministros de la eurozona buscan un acuerdo para reforzar la Unión Monetaria

Nadia Calviño (Foto: Moncloa)
Nadia Calviño (Foto: Moncloa)

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, reunidos desde el mediodía de ayer en Bruselas, buscan cerrar un acuerdo para reforzar la Unión Económica y Monetaria frente a futuras crisis. El objetivo es consensuar un paquete de medidas que puedan respaldar los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en su cumbre del 14 y 15 de diciembre para dar más poder a su fondo de rescate y mejorar la respuesta a quiebras bancarias.

La ministra de Economía española, Nadia Calviño, declaró a su llegada al encuentro en Bruselas: "Mi ambición y mi esperanza es que hoy logremos progresos claros y pongamos la base para que pueda haber un acuerdo por parte de los líderes antes de final de año". El vicepresidente de la Comisión Europea para el euro, Valdis Dombrovskis, afirmó que "es el momento de pasar de las discusiones a las decisiones" e instó a hacer una "contribución significativa" de cara a la cumbre.

El Eurogrupo, que al cierre de este Boletín seguía reunido, ultimaba un acuerdo para poner en marcha el cortafuegos del Fondo Único de Resolución, un mecanismo que se utilizaría cuando se produzca una quiebra bancaria y la UE tenga que ordenar una resolución, si es necesario para financiar la operación tras haber agotado cualquier otra alternativa.

Por otra parte, el Eurogrupo respaldó la opinión de la Comisión Europea sobre el plan presupuestario del Gobierno italiano para 2019, que considera que supone un "incumplimiento particularmente grave" de las normas comunitarias. "Apoyamos a la Comisión en su evaluación y recomendamos a Italia tomar las medidas necesarias para cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", dijeron los ministros en una declaración emitida durante su reunión.

"La eurozona aparca de nuevo la gran reforma de la moneda común", titula EL PAÍS. "La reforma se queda en remozo", destaca EL MUNDO. "Francia presiona para conseguir un mínimo presupuesto de la eurozona", resalta LA VANGUARDIA. "Las reformas de la Eurozona pierden fuelle tras un año", titula EL PERIÓDICO. Según LA RAZÓN, "El Eurogrupo debate una reforma descafeinada de la zona euro".

EL PAÍS 1,39/ EL MUNDO 1,38,39/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 50/EL PRIÓDICO 26/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 28


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)