MERKEL Y HOLLANDE EXIGEN A GRECIA UNA PROPUESTA "SERIA"

Francia y Alemania dejaron ayer la puerta abierta al diálogo con Grecia tras el triunfo del 'no' en el referéndum del domingo, aunque avisaron de que el tiempo apremia y que sólo aceptarán una propuesta "seria y creíble". El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron en el Palacio del Elíseo para buscar una respuesta al rechazo griego a las últimas propuestas de los acreedores internacionales. En una declaración conjunta tras la reunión, señalaron: "La puerta está abierta a las discusiones. Ahora le toca al Gobierno de Alexis Tsipras hacer propuestas serias y creíbles para que esta voluntad de seguir en la zona euro pueda traducirse en un programa duradero".

François Hollande insistió en que "no queda mucho tiempo" y que es urgente, tanto para Grecia como para Europa, hallar un acuerdo que permita a Atenas afrontar el pago de sus deudas. Hollande dijo también que "Europa no es sólo una construcción económica, monetaria y financiera, sino un conjunto basado en valores, en principios, sobre una concepción del mundo fundada en la libertad, la apertura y en el respeto".

Por su parte, Angela Merkel puntualizó que Europa "ha demostrado ya mucha solidaridad hacia Grecia", al tiempo que apuntó que la última propuesta europea, rechazada en el referéndum, era "muy generosa". Merkel también habló de esperar a ver cuál es la reacción de los otros 18 países del euro, porque eso, apuntó, "también es la democracia, y tenemos una soberanía compartida".

Los periódicos recuerdan que los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona se reúnen hoy en Bruselas para decidir si retoman las negociaciones con el Gobierno griego para un tercer rescate. El presidente del Consejo y presidente de las cumbres del euro, Donald Tusk, también ha convocado a la reunión informal al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Precisamente y en una línea semejante a Hollande y Merkel, Jeroen Dijjsselbloem pidió ayer a Atenas que presente propuestas constructivas para solucionar su crisis financiera, ya que sin un claro paquete de reformas, dijo, la permanencia de Grecia en la zona euro es "muy dudosa".

Por otra parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo ayer en un debate en el Parlamento de su país, que no habrá más dinero para Grecia si el Gobierno heleno no hace reformas y recortes drásticos. "Grecia necesita una acción drástica, reformas serias y recortes también drásticos". Por otro lado, el ministro de Economía de Italia, Pier Carlo Padoan, reclamó "una actitud diferente por parte del Gobierno griego, porque, según dijo, "se han perdido 4 meses sin avanzar en las negociaciones".

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)