DE GUINDOS devela UN HIPOTÉTICO TERCER RESCATE A GRECIA de 50.000 MILLONES

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, estimó ayer que el coste de un hipotético tercer programa de rescate a Grecia, que sería fruto de la negociación, podría estar entre los 30.000 y los 50.000 millones de euros. De Guindos, que participó en un foro económico en Pamplona, destacó el esfuerzo, en términos de solidaridad, que podría suponer para España esta nueva ayuda a Grecia, que estimó en torno al 13%. El ministro se mostró convencido de que se llegará a un nuevo acuerdo que supondrá la flexibilización del programa en vigor, aunque también habrá un nuevo listado de condiciones que Grecia deberá cumplir, porque, a su juicio, este es "el mejor escenario" para Grecia y para Europa.

De Guindos reconoció que en el Gobierno "no se entienden bien" las críticas de Grecia hacia España y Portugal. "El planteamiento de España siempre ha sido de colaboración, de solidaridad, de flexibilidad" con ese país, afirmó el ministro español, quien aseguró que en el Eurogrupo "ni España ni Portugal" fueron "los más duros". "Creo que ha habido una rectificación del Gobierno griego, porque aquí no hay enemigos. Todos estamos en el mismo barco", concluyó De Guindos.

Tras estas declaraciones, la portavoz del Eurogrupo, Simone Bitelle, negó que los países de la zona euro estuvieran negociando un nuevo paquete de ayudas a Grecia. Fuentes del Ministerio de Economía aclararon que el ministro hizo sólo "una estimación" del coste hipotético de un tercer rescate y del esfuerzo que supondría para España. El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, afirmó ayer que no aceptará el tramo pendiente del rescate por valor de 7.200 millones de euros si va supeditado a la firma de un tercer programa. "No podemos cobrar el tramo si la contrapartida es continuar en el estado de vértigo que hemos vivido hasta ahora", dijo.

Por otra parte, fuentes del Gobierno griego destacaron ayer, según refleja Reuters, que no creen que haya "amigos ni enemigos en los países de Europa". Según dichas fuentes, "la malinterpretación del discurso del primer ministro no ayuda al diálogo".

EL PAÍS 1,4/EL MUNDO 20/ABC 35/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 1,10,11/LA RAZÓN 1,27/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 37/AGENCIAS

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)