Los socialistas europeos, predispuestos a De Guindos para el BCE

Luis de Guindos (Foto: Moncloa)

Los socialistas europeos, predispuestos a apoyar el nombramiento como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) del ministro de Economía, Luis de Guindos. Al mismo tiempo y en contraste, según destaca ABC, en España sucede lo contrario con esta formación. Sin embargo, EL MUNDO, que avanza que De Guindos comparecerá hoy por la tarde en el Parlamento Europeo, después de una reunión con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrobskis,. publica que el PSOE defenderá hoy en la Eurocámara el rechazo al candidato español.

Según este rotativo, muy probablemente los eurodiputados insistirán en el hecho de que ellos habían pedido que hubiera más mujeres en el consejo del BCE cuando tuvieron que ratificar el nombramiento del luxemburgués Yves Mersch en2012.

Los periódicos recogen testimonios de políticos europeos que se asombran de que en España no se apoye por solidaridad al candidato que presentan desde su propio país. EL MUNDO incide en que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, además de los exministros Sebastián y Valeriano Gómez, si están a favor de que el partido apoye al ministro de Economía para el BCE por cuestión de Estado.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se podría estar planteando una crisis de Gobierno inminente para sustituir a Luis de Guindos, según publica EL ECONOMISTA, sin esperar al 23 de marzo, fecha en la que quedaría ratificado como vicepresidente del BCE, y también tiempo límite en que puede permanecer como responsable de la cartera económica.

EL MUNDO 36/ABC 38/EL ECONOMISTA 1, 23


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)