DE GUINDOS: "SALVO DEBACLE", ESPAÑA CRECERÁ UN 3% ESTE AÑO

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, aseguró ayer que, a pesar de la incertidumbre global, la economía española puede crecer en los tres primeros meses del año por encima del 0,8%, y, "salvo debacle", puede avanzar "perfectamente" el 3% en el conjunto del año. De Guindos insistió en que la economía española se sigue comportando "bien y aunque la ausencia de gobierno con plenas funciones es un factor de incertidumbre, no se constata "ningún efecto" en los indicadores reales.

De Guindos recordó que España es el país "que más crece entre las grandes economías de la zona euro. Según explicó, las exportaciones se están comportando bien y, a diferencia de lo que pasa en Europa, la producción industrial aumentó en diciembre y el indicador adelantado de la OCDE demuestra que "el crecimiento de la economía española sigue siendo fuerte".

EL PERIÓDICO 24, 25/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 23

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, alertó ayer de que las previsiones del organismo para 2016, que apuntan un incremento del PIB del 2,8%, no están exentas de riesgos, entre los que citó el vacío de poder, la incertidumbre sobre el crecimiento global y la volatilidad de los mercados.

EL PERIÓDICO 24, 25/EL ECONOMISTA 23

Por su parte, la agencia de calificación Standard&Poor's mantuvo un crecimiento del 2,7% para España, a pesar de la inestabilidad mundial, si bien alertó de que "la incertidumbre política aumenta y podría haber comenzado a minar la confianza". "A pesar de la recuperación en marcha, desviaciones en políticas fiscales y estructurales pondrían en peligro el crecimiento económico", aseguró.

EL MUNDO 32/ABC 36


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)