LOS MERCADOS APUESTAN POR QUE NO HABRÁ BREXIT

La libra esterlina se ha apreciado frente al dólar más de un 4% en los últimos seis días y ayer casi rozó su máximo anual al cerrar en 1,468 dólares, lo que, según los analistas, indica una apuesta de los inversores por la moneda británica en su convencimiento de que el Reino Unido se quedará en la UE. La moneda británica también alcanzó su máximo desde marzo frente al yen, llegando a 163,86 yenes.

El comportamiento de las bolsas en las últimas horas apunta también en este sentido. La aerolínea IAG se ha anotado más de un 11% en la última semana y el Banco Santander más de un 13%, en la línea de todo el sector bancario. "El mercado vota: no habrá Brexit", titula EL MUNDO.

Por su parte, EL ECONOMISTA calcula que la Bolsa caería hasta un 23% con el Brexit, mientras que la permanencia en la Unión Europea la haría avanzar un 15%. El diario alerta de que la prima de riesgo española "podría alcanzar los máximos de 2014 si el Reino Unido abandona la UE".

Ayer la agencia de rating Standard & Poor´s anunció que "si en el referéndum el Reino Unido aprueba el Brexit, el rating AAA no seguirá vigente y se rebajaría luego en el corto plazo", debido a que la situación política "sería menos previsible y racional" porque "no hay un plan concreto para el periodo posterior a un posible Brexit".

Las bolsas europeas, excepto Milán, cerraron ayer en positivo. El Ibex se anotó un 0,40% y cerró en 8.702 puntos. El FTSE de Londres avanzó un 0,56%, el Dax alemán un 0,55% y el CAC de París un 0,29%. La prima de riesgo española bajó dos puntos y quedó en 144.

Al otro lado del charco, Wall Street cerró a la baja. El Dow Jones cedió un 0,27% y quedó en 17.780,83 puntos. El S&P 500 se dejó un 0,17%, hasta 2.085,45 puntos y el Nasdaq bajó un 0,22%, hasta 4.833,32 puntos.

En el continente asiático, las bolsas de Tokio y Seúl abrieron con cautela y dudas ante el referéndum británico. Finalmente, el índice Nikkei se anotaba una subida del 0,75% a diez minutos del cierre.


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)